Inicio / Principales / Desarrollan fármacos contra el cáncer a partir de planta mexicana

Desarrollan fármacos contra el cáncer a partir de planta mexicana

El investigador mexicano Max Vidal Gutiérrez, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal Paulista en Brasil, actualmente desarrolla dos fitofármacos a partir de la planta Ibervillea sonorae, más conocida como wereque, pues gracias a su actividad antitumoral podría convertirse en una opción eficaz en el tratamiento contra el cáncer.

Esta planta es popular en el norte de México, principalmente en Sonora y Sinaloa, donde tradicionalmente ha sido utilizada por las comunidades Mayo, Opata, Seri y Yaqui para tratar afecciones de la piel.

Vidal Gutiérrez, quien se graduó de la Universidad de Sonora (UNISON), explicó que su investigación comenzó después de conocer los resultados obtenidos por el profesor Heriberto Torres Moreno sobre las moléculas de la raíz del wereque, que mostraron una actividad antitumoral potencial. Por ello, las moléculas podrían usarse como marcadores en la preparación de fitofármacos.

Explicó que hay dos etapas de gran importancia en el desarrollo de un fitofármaco: la química y la biológica. El proyecto incluye la integración de estas dos etapas utilizando herramientas de química analítica, como HPLC, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

Además, dijo, se estudiaron los perfiles fitoquímicos de los fitofármacos diseñados previamente para su uso en la investigación contra el cáncer.

Más adelante, cuando se realicen los estudios biológicos, se utilizarán modelos de cáncer in vitro e in vivo para determinar la actividad antitumoral de estos dos fitofármacos, dijo.

De acuerdo con Gutiérrez, las etapas química y biológica de este trabajo están respaldadas por los prestigiosos investigadores Wagner Vilegas, de la Universidad Estatal Paulista, y Ramón E. Robles Zepeda, de la Universidad de Sonora.

 

Vía: Ciencia MX

Revisar tambien

Mujeres de la industria del cine lanzan iniciativa #Yaeshora

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 25 junio 2019.- Con el grito “Ya es hora” ...