Inicio / EDUCACIÓN / Desarrolla IEEA lecto-escritura con el módulo “La Palabra”

Desarrolla IEEA lecto-escritura con el módulo “La Palabra”

2-DesarrollaCon apoyo del personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y los contenidos del módulo La Palabra -proyecto de lecto-escritura- Mayeli García Amaya, como miles de mexicanas y mexicanos mayores de 15 años de edad que utilizan este método de aprendizaje, comprende los textos facilitados por sus asesores.

Gracias a su sesiones, puede leer, escribir, formar oraciones y conoce las letras del alfabeto, incluso, sabe sumar para tener un registro de  los gastos de su casa.

Con el módulo “La Palabra” los educandos han desarrollado sus habilidades de lectura y escritura,  con contenidos enfocados al entorno familiar y social, lo que hace más interesante el proceso de alfabetización.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que Mayeli coronara su deseo infantil de aprender a leer y escribir, sobre todo, ahora que es madre, ante la necesidad de auxiliar a sus hijos con las tareas escolares y conocer el contenido de los libros. Ella es un ejemplo de que no importan las adversidades de la vida, cuando existe el deseo de superarse.

Saber leer, escribir y hacer cuentas es solo el inicio para entrar al maravilloso mundo del conocimiento y darse cuenta de que con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr.

Con disciplina la originaria de San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, acude dos veces por  semana a las  asesorías con su vecina, quien le ha enseñado desde las primeras letras, hasta comprender lo que está escrito en los libros,  los cuales revisa después de realizar los quehaceres del hogar. “Me gusta aprender, porque en mi familia, cuando queremos salir a la ciudad de Oaxaca, por lo menos podemos leer el nombre de las calles”, comenta  la estudiante.

Ella sabe que la lectura y escritura son las bases del aprendizaje de jóvenes y adultos, herramientas indispensables para acceder a mejores y mayores oportunidades de desarrollo.

Educandos -como Mayeli- aprenden a expresar sus opiniones tanto de manera escrita como oral y de este modo adquieren diversas formas de comunicación.

Con el material educativo al que tienen acceso, mediante el módulo, las palabras y los problemas matemáticos se presentan de forma gradual para que los educandos adquieran conocimientos y los complementen con los que han adquirido a lo largo de su vida. Además de que los temas van enfocados al cuidado de la salud, la administración de los gastos de la casa y cuestiones laborales.

Actualmente en el IEEA, 152 mil 736 jóvenes y adultos estudian la educación básica, de los cuales 33 mil 996 aprenden a leer y escribir; 26 mil 347 son mujeres y 7 mil 649 hombres. Con servicios gratuitos en las ocho regiones del estado se busca reducir el analfabetismo y rezago educativo.

Revisar tambien

Condenan al «Chapo» a cadena perpetua

El narcotraficante mexicano recibe en además 30 años de prisión en EU, en una sentencia ...