Inicio / ESTADO / Desarrolla aprendizajes significativos en niños y niñas el nivel preescolar: IEEPO

Desarrolla aprendizajes significativos en niños y niñas el nivel preescolar: IEEPO

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las niñas y niños con tres años de edad cumplidos, deben ingresar al preescolar, ya que este nivel es obligatorio desde el primer grado de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para el ciclo lectivo 2019-2020 se proyecta que en la entidad las y los padres de familia preinscriban aproximadamente 20 mil infantes en la modalidad de educación preescolar, donde desarrollan la capacidad de convivir con otros, aprenden valores, a expresarse y destrezas en el manejo de su cuerpo.

Al respecto, la encargada del área técnica pedagógica de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Rebeca Arreola Castillejos comentó que este nivel es el primer espacio donde los niños y niñas aprenden a interactuar con personas de su misma edad y a través de actividades lúdicas a respetar reglas; además, viven experiencias que contribuyen en sus procesos de aprendizaje.

Resaltó que otros de los beneficios son: desarrollan afectividad, adquirieren confianza para expresarse, gusto por la lectura, utilizar el razonamiento matemático, se interesan en la observación de fenómenos naturales, adquieren valores y principios indispensables para la convivencia, usan su imaginación, creatividad e iniciativa.

“La educación preescolar es una etapa en que el niño a través del juego estimula la parte psicomotora que permite el desarrollo del lenguaje y  del pensamiento”, enfatizó la especialista.

Por otra parte, dijo se pueden identificar de forma temprana situaciones de conducta, de tipo emocional o bien, de alguna discapacidad para canalizarlas a las áreas respectivas y brindarles el apoyo que requieran.

Desde el 2002, la Educación Preescolar es obligatoria en México y forma parte de la Educación Básica, junto con la primaria y la secundaria. Para inscribir a un niño en Preescolar, debe tener 3 años cumplidos al 1 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar. *

Revisar tambien

Oaxaca será el centro industrial del Sureste de México: AMH

El Gobernador del Estado dio inicio a operaciones y obras de empresas instaladas en el ...