Inicio / SALUD / Depresión podría aumentar riesgo de desarrollar ritmo cardíaco irregular

Depresión podría aumentar riesgo de desarrollar ritmo cardíaco irregular

Un nuevo estudio sugiere que la depresión podría aumentar el riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco irregular relacionado con el accidente cerebrovascular (ACV) y la insuficiencia cardíaca.

El riesgo de que una persona desarrollara fibrilación auricular aumentó en aproximadamente un tercio si tenía síntomas de depresión o si se le habían recetado antidepresivos, hallaron los expertos.

Investigaciones previas han relacionado el temor y la ansiedad con la mala salud del corazón, pero esta es la primera en establecer una conexión entre la depresión y el corazón, dijo el doctor Parveen Garg, investigador principal y profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Nuestra investigación enfatiza el vínculo entre la salud mental y la salud cardiovascular“, subrayó Garg. “Nuestra salud mental y nuestra salud cardíaca están muy entrelazadas“.

Al menos 2.7 millones de estadounidenses viven con fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco más común, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

También conocida como fibrilación aórtica, la afección consiste en un latido cardíaco irregular que ocasiona que la sangre se acumule y se coagule en las cámaras superiores del corazón, aumentando así el riesgo de accidente cerebrovascular.

La fibrilación auricular no tratada duplica el riesgo de muertes relacionadas con el corazón y se asocia con un riesgo cinco veces mayor de ACV, indica la AHA.

Es bien sabido que los estados emocionales inductores de estrés como el miedo y la ansiedad afectan la salud del corazón, posiblemente al desencadenar la respuesta de “luchar o huir” del cuerpo, aseguró el doctor Russell Luepker, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y ajeno al estudio.

Una oleada de hormonas se libera durante esa respuesta, causando alteraciones a corto plazo en el ritmo cardíaco que podrían tener consecuencias con el paso del tiempo, apuntaron los investigadores.

La depresión es otro estado de angustia emocional que se ha relacionado con un aumento de las hormonas del estrés y la inflamación. Pero no había sido vinculado con la salud del corazón porque es más insidioso y, obviamente, menos estresante que un ataque de ansiedad o un ataque de ira, explicó Garg.

Para saber si la depresión perjudicaba el ritmo cardíaco, Garg y sus colegas analizaron datos de más de 6,600 participantes en un estudio a largo plazo y multiétnico sobre la salud del corazón. Este estudio evaluó los síntomas de la depresión cuando los participantes ingresaron al ensayo, y también se les preguntó si estaban tomando antidepresivos.

Los científicos hallaron un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular durante un período de seguimiento de una década si los participantes habían reportado signos de depresión, en comparación con aquellos que dijeron no tenerla, acotó Garg.

El aumento en el riesgo se mantuvo incluso después de que los investigadores controlaron otros factores de riesgo conocidos para la fibrilación auricular, como el tabaquismo, la obesidad y la presión arterial alta.

Luepker, un vocero de la AHA, destacó que el aumento del riesgo de fibrilación auricular asociado con la depresión no fue “enorme”, pero si pone en alerta a los médicos para que protejan la salud cardíaca de sus pacientes vigilando sus estados emocionales crónicos, refirió Luepker.

“Deben vigilar a sus pacientes deprimidos, porque es posible que corran un riesgo algo mayor de fibrilación auricular“, agregó.

Cabe señalar que el estudio solo encontró una asociación entre la depresión y un incremento en el riesgo de fibrilación auricular, pues no probó causa y efecto.

Los resultados fueron presentados esta semana durante la reunión de la AHA, en Nueva Orleans.

 

Vía: Health Day News

Revisar tambien

Limpieza y cuidado de animales de compañía ayudan a prevenir la Rickettsia: SSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- La limpieza en los patios y jardines de los domicilios, así ...