Inicio / SALUD / Depresión: enfermedad silenciosa que puede terminar en suicidio

Depresión: enfermedad silenciosa que puede terminar en suicidio

DEPRESIÓNCada individuo tiene su forma de responder ante las presiones que se presentan en la vida diaria, sin embargo cuando uno no es capaz de desempeñar las funciones de manera óptima, se puede presentar algún tipo de trastorno mental, el cual a menudo no es diagnosticado correctamente y por lo tanto no tratado, como es el caso de la depresión.

De acuerdo con el doctor Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, se estima que en un futuro la depresión, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares.

Este padecimiento se manifiesta por un cambio en el estado de ánimo, tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, sensación de cansancio, falta de concentración, así como trastornos de sueño o apetito, provoca pérdida de interés e incapacidad de disfrutar de las actividades y experiencias de la vida diaria, puede llegar a ser causa de suicidio.

Pues debido a su condición ni siquiera son conscientes de que están deprimidas, no se dan cuenta de que es la depresión, no la situación, lo que les está haciendo ver las cosas como si no hubiera salida, no pudieran mejorar o no hubiera nada que hacer.

Por ello, el psicólogo del IMSS aconseja que la terapia es una de las partes más importantes del tratamiento, pues este desorden mental puede tratarse, a través del diagnóstico se desarrolla un plan de tratamiento apropiado, como el fortalecimiento de la autoestima, la integración familiar y social, entre otros.

Lo ideal es que el paciente siga ciertos consejos o modos de vida, como tener pensamientos positivos, cuidar la salud física, reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual, aceptarse a uno mismo, no compararse con otras personas que considera favorecidas, expresar las emociones, seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto, comer una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico.

Cabe destacar que el IMSS diseñó los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y la estrategia JuvenIMSS, dirigidos a atender a los jóvenes, con orientación, información y educación especializada sobre temas como desarrollo humano, autoestima, perspectiva de género, comunicación familiar, desarrollo de habilidades para la vida, prevención de violencia, hábitos saludables, sexualidad y salud reproductiva, entre muchos otros.

Revisar tambien

Día Mundial del Melanoma: Prevención para evitar el cáncer

La causa más común es la exposición solar sin protección; el objetivo es concientizar a ...