Inicio / DEPORTES / México, el rey del fútbol de los ‘sin techo’

México, el rey del fútbol de los ‘sin techo’

Hay una modalidad de fútbol en la que México ha brillado. Se trata del fútbol callejero, cuatro contra cuatro en una pequeña cancha. Los futbolistas se juegan la Homeless World Cup, un torneo que busca darle oportunidad a chicos que hayan afrontado situaciones de marginación en sus países. Y allí, el equipo femenino conquistó su quinto título mundial al vencer 4-2 a Chile.

En la Homeless World Cup, el mundial de los sin techo, se juegan dos fases de grupos en las que los mejores equipos avanzan a las rondas de eliminación. El tri femenino terminó su primer grupo como líder al superar a Irlanda, Grecia, Holanda y Gales. En la segunda fase, las chicas dirigidas por Heriberto Espejel volvieron a quedar en el tope de su clasificación al doblegar a Francia, Inglaterra, India, Grecia y Escocia.

Antes de vencer en la final a las chilenas, las mexicanas pasaron por encima de Egipto (5-0) y a Kenia (7-2). Las reglas del certamen exigen a los países participantes jugar con jugadoras distintas cada año. Ninguna puede repetir. Pese a ello, el equipo femenino de México se ha convertido en una cantera de futbolistas que dan el salto a la reluciente liga de fútbol profesional. De la generación de 2015 salieron tres jugadoras de Pachuca: Gabriela Herrera, Yamilé Franco y Lizbeth Ángeles.

La división exclusiva de mujeres en esta Copa del Mundo nació en 2008. Los títulos de las mexicanas han sido en 2012, 2013, 2015, 2016 y, ahora, 2017. Otros países campeones han sido Zambia, Brasil, Kenia y Chile.

El equipo masculino tiene en sus logros dos campeonatos mundiales de la Homeless, el de 2015 y 2016. Este año esperaban festejar un doblete junto con las chicas, pero el jogo bonito les superó en el último encuentro jugado en Oslo, Noruega.

El equipo mexicano, tanto la división femenina como masculina, es auspiciado por los fondos del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México. Eso ha permitido que los entrenadores y organizadores realicen torneos en distintos barrios del terrotorio mexicano, luego en los Estados y por último uno nacional donde se seleccionan a los ocho mejores.

Revisar tambien

París y Los Ángeles, próximas sedes olímpicas

Sin la sorpresa de las anteriores votaciones, las delegaciones de ambas ciudades celebraron sin estridencias ...