Inicio / DEPORTES / Liga mexicana no detendrá partidos por grito antigay

Liga mexicana no detendrá partidos por grito antigay

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Aunque la FIFA amenazó a México con detener partidos y hasta quitarle puntos si sus hinchas continuaban con un grito antigay en la reciente Copa Confederaciones, el presidente de la liga mexicana negó el jueves que contemple medidas similares para los partidos del torneo Apertura que comienza el fin de semana.

Enrique Bonilla negó que la palabra malsonante que suelen gritar los hinchas tenga tintes homofóbicos. La expresión se ha popularizado en México, y se ha adoptado en otros estadios de América Latina.

“Consideramos que el grito no es discriminatorio y que es para divertirse”, dijo Bonilla en una entrevista con The Associated Press. “Por eso sólo en caso extremo y si se considera que es realmente ofensivo el grito, entonces el árbitro sí está facultado para poder detenerlo (el partido)”.

Durante la Confederaciones en Rusia, la FIFA advirtió que sería más estricta para aplicar el reglamento y eliminar el grito, que los aficionados mexicanos corean cuando el portero del equipo rival realiza un saque de meta. El grito se escuchó en el primer encuentro del “Tri” ante Portugal, aunque tras una nueva advertencia de la FIFA, de que México podría incluso perder un partido, desapareció en los siguientes partidos.

Pero el coro volvió con fuerza en la Copa de Oro que México disputa en Estados Unidos, y en la que enfrentaba el jueves a Honduras en los cuartos de final.

Bonilla no entró en detalles sobre lo que se consideraría suficientemente ofensivo como para detener un encuentro.

“Para esta temporada lo que buscaremos es que la afición entienda que para ciertas personas es ofensivo, aunque para otras sea una broma y una forma de divertirse. Pero vamos a tratar de que la gente se divierta sin afectar a nadie”, añadió el dirigente.

La expresión le ha costado a México ocho multas por parte de la FIFA. Los dirigentes locales apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con el mismo argumento que esgrime Bonilla.

En el Mundial del 2014, la Comisión Disciplinaria de la FIFA investigó el grito y optó por no sancionar a México por considerar que la expresión “no es insultante en ese contexto específico” de la homofobia. Después reculó y comenzó a castigar a la federación cuando el cántico se escuchó en partidos por la eliminatoria mundialista para Rusia 2018.

En la Confederaciones, el entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, también defendió el uso de la expresión por no considerarla como ofensiva.

“La interpretación está a debate. Hay gritos y acciones peores que generan violencia”, dijo Osorio. “Es un tema de interpretación y algo que se tiene que manejar entre la FIFA y nuestra federación”.

Desde hace tres años, el reglamento de la liga mexicana contiene un protocolo similar al que se aplicó en la Confederaciones, que contempla la posibilidad de detener un encuentro hasta por 10 minutos si el árbitro o comisario del encuentro se percata de conductas racistas o discriminatorias. Si el comportamiento persiste, se desalojaría el estadio y se completaría el partido.

“Es un artículo (el 63) que está desde la temporada 2014-15, en ese momento FIFA solicitó a todas las asociaciones que se incluyera obligatoriamente y lo hicimos y está en el reglamento”, agregó Bonilla.

A horas del comienzo de la nueva temporada, algunos jugadores y entrenadores de la liga mexicana pidieron a los aficionados que dejen de lanzar el grito en los estadios.

“Tenemos que respetar las reglas de la liga, creo que a nadie nos gusta que nos digan esa palabra, sea en el sentido que sea, y menos en el fútbol que es un deporte tan hermoso y familiar”, dijo el delantero de América, Oribe Peralta. “Esperemos que la gente lo tome de la mejor manera y se erradique por completo”.

Para los partidos de la eliminatoria mundialista, la federación mexicana ha implementado campañas publicitarias con el objetivo de erradicar el coro. Los intentos han tenido poco éxito y en los últimos encuentros en el estadio Azteca ante Honduras y Estados Unidos, el canto retumbó en diversos sectores de las gradas.

Bonilla dijo que lo que sí harán es continuar sus campañas publicitarias.

“Hay una campaña, ‘abrazados por el fútbol’, que nace en la liga, en los protocolos de inicio de la Súper Copa y del ‘Campeón de Campeones’ los niños usaron una camiseta con los colores de la diversidad, la liga siempre actúa de manera socialmente responsable y buscamos lo mejor para la sociedad mexicana”, explicó.

Revisar tambien

Eligen al Olympique de Lyon como el mejor equipo femenil del mundo

El cuadro francés lidera la lista de los mejores, donde los clubes mexicanos de Tigres ...