Inicio / REGIONAL / Denuncian violencia de regidores en Jalapa de Díaz y niegan desvíos

Denuncian violencia de regidores en Jalapa de Díaz y niegan desvíos

1-Denuncian
El edil interino Guadalupe Carretero Azamar dio su versión sobre los hechos violentos del martes.

TUXTEPEC.- La mañana de este miércoles, y luego del enfrentamiento que se diera ayer en la cabecera municipal de Jalapa de Díaz, las 79 autoridades auxiliares se pronunciaron en contra de la violencia que se suscitó el martes por parte de los regidores para tratar de derrocar al edil interino Guadalupe Carretero Azamar, y que dejó como saldo seis lesionados.

En tanto, los pobladores de la localidad piden al Gobierno estatal su intervención para solucionar el conflicto que existe al interior del Ayuntamiento, pues temen se desate otra vez la violencia.

En rueda de prensa, el alcalde Carretero Azamar dio su versión de cómo ocurrieron los hechos del martes, indicando que a las nueve de la mañana estaban en una reunión en el Palacio Municipal con los agentes de policía y autoridades auxiliares para acordar las acciones que tomarían para combatir la enfermedad chikungunya.

Agregó que mientras esto sucedía un grupo de personas afines a los ex ediles Virgilio García Hernández y Silvia Flores Peña, encabezados por los concejales Israel Morales Carrera, Porfirio Sánchez Sarmiento, Felipa Eslava Tejeda, Adolfina Flatcher Cobos y Josimar Méndez Uriarte se reunían con la finalidad de apoderarse del Palacio Municipal y tratar de imponer a Israel Morelos Carrera como alcalde de la población.

Fue a las 11:30 horas cuando aproximadamente 200 personas armadas con palos, machetes, piedras, e incluso una metralleta, se dirigieron a la entrada del Palacio para agredir a quienes se encontraban en los accesos en esos momentos, lanzando piedras y causando destrozos a vidrios y puertas del edificio.

Indicó que se buscó el diálogo con ellos, pero que no accedieron y trataron de sacar a la presidenta del DIF municipal para golpearla. En la trifulca fue golpeada Rosa Ángela Carrera Franco, quien está en estado de gravidez, por Antonio Eslava Tejeda, esposo de la regidora de Educación, Felipa Eslava Tejada; la lesionada por su estado tuvo que ser trasladada a un hospital de Tuxtepec.

Expuso que el zafarrancho se provocó mediante chantajes y argumentos difamatorios para desestabilizar al municipio, con el fin de satisfacer intereses políticos y económicos de los participantes al tener los regidores una deuda de nueve millones de pesos con proveedores por tomar atribuciones que no les corresponden.

Denunció que mucho tiene que ver en el conflicto el presidente de la asociación “Manos que Ayudan”, Cristian Ramírez Pereda, y su Hermano Bilgai de Jesús Ramírez, director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca de San Lucas Ojitlán.

Indicó que ante estos hechos el Gobierno municipal ya presentó una denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, amenazas de muerte, daños al edificio público y usurpación de funciones.

En la rueda de prensa hicieron acto de presencia las autoridades auxiliares del municipio, quienes se pronunciaron en contra de los regidores, a quienes acusan de la violencia que se desató en la cabecera municipal, y afirmaron que buscarán las formas legales para impedir que regresen al cargo que ocupan.

En tanto los habitantes de Jalapa de Díaz solicitan la intervención del Gobierno estatal, pues tienen el temor de que se vuelva a suscitar un zafarrancho como el del martes. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...