Inicio / EDUCACIÓN / Denuncian discriminación y acoso en primaria de San Juan Atepec

Denuncian discriminación y acoso en primaria de San Juan Atepec

1-Denuncian
Padres de Familia del cuarto grado de la pimaria “Justo Sierra” de Atepec. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Padres de familia del cuarto grado de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de San Juan Atepec, Ixtlán, denunciaron que existe violencia escolar, racismo, discriminación y acoso por parte de la profesora Elica Ramírez Ruiz y el director del plantel, Jorge Caballero Osorio, en contra de los niños de esta comunidad, por ser de origen indígena.

En conferencia de prensa, los padres de los menores señalaron que los alumnos indígenas son sometidos a agresiones y humillaciones por parte de la profesora Elica, quien inclusive, indicaron, ha propiciado el odio contra este grupo de alumnos; “estas agresiones han marcado a los niños, sus compañeros han llegado a amarrarlos con vendas”.

En ese sentido explicaron que en su momento acudieron con el director de la institución, Caballero Osorio, para presentar una queja; sin embargo éste hizo caso omiso sobre la situación que enfrentan los alumnos.

Por ello, expusieron, posteriormente acudieron con el supervisor escolar de la Zona 18 de Ixtlán, Javier Robles Ceballos, quien también ha actuado sin ética y ha buscado que los padres sean encarcelados por las autoridades municipales.

Los afectados señalaron que ante las agresiones y el acoso que han sufrido tanto ellos como sus hijos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares el pasado 17 de marzo de 2015, y pese a ello el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha negado a aceptarlas.

“En el IEEPO se niegan a recibirnos, aun cuando tienen pleno conocimiento de la situación, saben que Elica Ramírez Ruiz atenta en contra de los menores por ser de condición indígena”, aseguraron,

Por último los padres de familia exigieron una audiencia con el titular de IEEPO, Moisés Robles Cruz, para que dé solución a la problemática; “en su momento se comprometió a erradicar la violencia escolar y el racismo en las aulas, ahora le pedimos que se ponga a trabajar y cumpla”.

Revisar tambien

Las temperaturas suben en Europa; prevén récords de calor

Gran parte del continente se encuentra en alerta por la canícula AFP/Gran parte de Europa ...