Inicio / ESTADO / Denuncian desvío del Comisariado de Chimalapas

Denuncian desvío del Comisariado de Chimalapas

 

3-Denuncian-PORTALHéctor F. Villanueva

Integrantes del Comité Comunitario de San Miguel Chimalapas denunciaron el desvío de tres millones 400 mil pesos del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos por parte del comisariado de Bienes Comunales, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez.

En conferencia de prensa, Álvaro Román, del Comité Comunitario de San Miguel Chimalapas, señaló que en complicidad con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con asesoría de la empresa consultora Indayu fueron gestionados los recursos del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos, sin aval de la Asamblea Comunitaria.

Detalló que el comisariado Gutiérrez Domínguez para gestionar y recibir dichos recursos elaboró y presentó actas de Asamblea fraudulentas, violando la Ley Agraria vigente, toda vez que en ningún momento convocó a la máxima autoridad, que es la Asamblea de Comuneros.

En ese sentido exigieron una auditoría contable y financiera del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos aplicado en el ejercicio 2014-2015 en San Miguel Chimalapas, debido a que desconocen el destino de los recursos entregados al Presidente del Comisariado.

Asimismo piden la suspensión inmediata de toda nueva asignación de recursos por parte de la Conafor gestionada por Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez y José Medel Jiménez, este último como supuesto nuevo Comisariado de Bienes Comunales, al contar con un juicio de nulidad en su contra que no ha sido resuelto.

Finalmente Álvaro Román demandó la intervención del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) para investigar y sancionar a quienes resulten responsables por el uso indebido de los recursos públicos otorgados para beneficio de la comunidad de San Miguel Chimalapas.

Revisar tambien

Gobierno del Estado honra legado del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto

      Oaxaca de Juárez, Oax.- Para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del compositor ...