Inicio / REGIONAL / Denuncian comuneros de Tlacolula, entrega ilegal de tierras de Coreturo

Denuncian comuneros de Tlacolula, entrega ilegal de tierras de Coreturo

1 Denuncian
Daniel Hernández Ruiz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tlacolula,en rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez

Oaxaca.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tlacolula de Matamoros denunciaron la entrega ilegal de cinco hectáreas de terreno que corresponden al polígono de este municipio por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coreturo), por lo que exigieron la indemnización de la propiedad o en su defecto la devolución de tierras.

Daniel Hernández Ruiz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tlacolula, señaló que desde hace un año han denunciado la situación que prevalece por la entrega ilegal de tierras realizada por la Coreturo, sin que las autoridades correspondientes atiendan la problemática.

Refirió que Magdiel Hernández Caballero, titular de la Coreturo, se ha negado para dar solución a la problemática y desde hace más de un año realizaron la documentación correspondiente para la entrega de títulos de propiedad, teniendo conocimiento de que estas tierras pertenecían al polígono de Bienes Comunales de Tlacolula.

Hernández Ruiz señaló que cuentan con elementos que demuestran la adjudicación de la propiedad por parte de Coreturo dentro del polígono comunal de Tlacolula, sin que a la fecha la Junta de Coordinación Agraria, la Secretaría General de Gobierno y la Procuraduría Agraria den solución a la problemática.

“La comunidad considera una burla del Gobierno del Estado la omisión para dar solución a la entrega ilegal de tierras, pese a que se trata de un delito de una dependencia estatal que debe contar con el conocimiento legal en temas agrarios”, afirmó el comisariado de Bienes Comunales.

En ese sentido explicó que desde el pasado 3 de julio realizaron trabajos de ubicación del polígono que supuestamente es propiedad del Gobierno del Estado en los que estuvieron presentes personal de Coreturo y técnicos de Conciliación Agraria, quedando comprobada la situación de estos terrenos comunales.

“Estamos exigiendo la indemnización o que se regresen las propiedades, en caso de que accedan a cubrir el valor de las tierras, se realizará un avalúo de la propiedad que se encuentra ubicada entre Tres Piedras–San José que ha afectado a más de 200 familias de Tlacolula de Matamoros”, expuso.

Asimismo señaló que la Coreturo está cometiendo un fraude al expedir certificados de propiedad que no cuentan con validez, por pertenecer a terrenos comunales, por lo que pidió a los beneficiarios de estas tierras que se informen de la situación ilegal y que actualmente se encuentra en litigio.

Finalmente Hernández Ruiz aseguró que tomarán medidas drásticas para defender sus propiedades ante la falta de disposición de las autoridades agrarias y de la entidad para atender su demanda, tomando posesión de sus tierras al contar con una resolución presidencial otorgada por el Registro Agrario Nacional. (Elizabeth Mendoza/ informacion-digital.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...