Inicio / POLICIACA / Denuncian abuso de autoridad del Cabildo de San Juan Tabaa

Denuncian abuso de autoridad del Cabildo de San Juan Tabaa

 

1 DenunciaErick Chayanne Fabián Caballero, abogado de Rufina Casiano Miguel,  habitante  de  San Juan Tabaa del distrito de  Villa Alta,  denunció  al  presidente municipal, Jesús Mendoza Vásquez y al Cabildo por abuso de  autoridad  y despojo de tierras ante la falta de pago de cuotasal Ayuntamiento.

En  conferencia de prensa Fabián Caballero señaló  que  el pasado  29 de septiembre Rufina Casiano Miguel fue despojada de su propiedad y expulsada de la población por la autoridad municipal, quien le exige el pago de cuotas como lo marcan los Usos y Costumbres y que ascienden los 15 mil pesos.

“Rufina  está imposibilitada para cumplir con el tequio, siendo sancionada por mil 500 pesos cada que no puede asistir al cultivo de cafetales; sin embargo las autoridades municipales no expiden un recibo por este pago, además de que pretenden cobrarle dos mil 500 pesos para regresar por un día a la población”, expuso el abogado.

Asimismo Fabián Caballero lamentó que las instancias en Derechos Humanos en la entidad sólo  le den largas al tema, aun cuando la autoridad municipal abusa del cargo que le fue conferido para  abusar de las personas más desprotegidas.

“La señora fue despojada de su propiedad con uso de la fuerza pública, le sacaron sus cosas a la calle y le quemaron algunos objetos que extrajeron de la propiedad; fue golpeada, pese a que  es  una persona de edad avanzada que está enferma y no se puede defender”, asentó.

Finalmente el abogado exigió a las autoridades  estatales  que  actúen  en  contra  de  las  acciones  de  abuso de  autoridad del  munícipe,  Jesús Mendoza Vásquez, y solicitó a la Defensoría de Derechos  Humanos del Pueblo de Oaxaca que intervenga a fin de que pueda regresar a su comunidad y le sea devuelta su propiedad.

Revisar tambien

Aprehenden y vinculan a proceso a probable responsable de doble homicidio en sector Cajonos, Sierra Norte

Oaxaca de Juárez, Oax.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió y logró vincular ...