Inicio / Principales / Denuncia Tlazoyaltepec, exclusión de las mesas de diálogo ante conflicto con Peñoles

Denuncia Tlazoyaltepec, exclusión de las mesas de diálogo ante conflicto con Peñoles

1 Denuncia
Autoridades municipales y agrarias de Tlazoyaltepec, en rueda de prensa. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Autoridades municipales y agrarias de Santiago Tlazoyaltepec señalaron que fueron excluidos por funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de las mesas de diálogo para solucionar el conflicto agrario que prevalece con Santa María Peñoles para beneficiar a esta población.

En conferencia de prensa Jaime Ramírez Pacheco, presidente municipal de Tlazoyaltepec destacó que el conflicto por mil 280 hectáreas de terreno ha cobrado la vida de cuatro personas, por lo que han buscado una solución que evite la confrontación entre las comunidades.

Refirió que Tlazoyaltepec cuenta con un título primordial del año 1600 que constata que la propiedad les pertenece, sin embargo Peñoles busca apoderarse del terreno por medio de la invasión, aunado a que han secuestrado a mujeres y matado ganado en ésta zona.

“No estamos reclamando la totalidad del terreno para que Santa María Peñoles tenga conocimiento; queremos que nos incluyan en los acuerdos y que estos no se firmen por debajo de la mesa, como lo han venido haciendo con las autoridades agrarias y el Gobierno del Estado, porque con ello están fomentando la confrontación”, asentó.

En ese sentido el munícipe aseguró que en días pasados fueron excluidos por las autoridades agrarias y la Segego de una mesa de diálogo para determinar límites de colindancia con Peñoles, en donde firmaron una minuta de acuerdo a modo para hacer un brecheo y favorecer a ésta comunidad.

Por último Ramírez Pacheco exigió una mesa de diálogo con las autoridades para que sean tomados en cuenta y signar una minuta de acuerdos, toda vez que están dispuestos a que la propiedad sea compartida con Peñoles y evitar que siga la confrontación por las mil 280 hectáreas de terreno.

Revisar tambien

Peña Nieto rechaza »categóricamente» supuesto soborno por Fertinal

»No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento ...