Inicio / Principales / Demandan mixes apoyo por los daños de fuertes vientos

Demandan mixes apoyo por los daños de fuertes vientos

2-Demandan
Autoridades mixes denunciaron la falta de apoyo gubernamental a zonas afectadas por los fuertes vientos. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Integrantes de la Unión  de Autoridades de la Región Mixe-Choapam denunciaron que autoridades de gobierno no han visitado ni apoyado a las comunidades afectadas por los fuertes vientos registrados los días 8 y 9 de marzo, pese a que son más de mil viviendas afectadas y al menos diez mil damnificados.

En conferencia de prensa las autoridades municipales de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe; Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe; Santa María Alotepec, Mixe, Totontepec, Mixe y Choapam expusieron que, como resultado de los fuertes vientos, habitantes de estas comunidades resultaron afectados en su viviendas, animales y tierras de cultivo, además de quedar si comunicación, energía eléctrica y agua. Esta situación, dijeron, las obligó como autoridades municipales a salir a pedir ayuda al Gobierno estatal; sin embargo hasta el momento ningún representante del gobierno ha acudido a las comunidades ni han brindado apoyo.

Asimismo responsabilizaron al coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, por no intervenir a tiempo, ya que están en grave riesgo de no ser considerados para el apoyo que brinda en estos casos el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Ante esta situación también solicitaron la presencia de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría de Salud, a fin de que se valoren los daños ocasionados a escuelas y centros de salud.

Finalmente los denunciantes responsabilizaron a los Gobiernos estatal y federal de la falta de atención a los damnificados, quienes han tenido que ir a vivir a casas de familiares y otros han tenido que pernoctar en espacios públicos.

Revisar tambien

¿Y si China se venga con el iPhone? Todo lo que

Apple puede perder en la guerra de Huawei Tras las sanciones de EE UU a ...