Inicio / ESTADO / Demanda Defensoría al IEEPO reparar daños a alumnos del CIS de Guelatao

Demanda Defensoría al IEEPO reparar daños a alumnos del CIS de Guelatao

 

 

1-DemandaLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 5/2016, dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por violación a los derechos humanos de alumnos del Centro de Integración Social (CIS) número 3 de San Pablo Guelatao, del distrito de Ixtlán, atribuidas a R. H. G., director de dicho centro educativo en el año 2013.

En mayo de 2013 compareció ante la Defensoría la ciudadana A. L. C. J. para quejarse contra el director del CIS-3 de Guelatao, debido a que éste golpeó a su hijo, azotándolo contra la pared, por no haber recogido la basura del área que le correspondía limpiar. El golpe le causó al niño una herida en la cabeza, motivo por el que la enfermera del CIS lo llevó al Centro de Salud, en donde le extendieron el certificado médico que exhibió la quejosa en su comparecencia.

La peticionaria agregó que por estos hechos presentó denuncia ante el Agente del Ministerio Público de Ixtlán en contra del profesor R. H. G., como probable responsable de la comisión del delito de lesiones en agravio del menor de edad.

Ante estos reclamos, personal de la Defensoría se constituyó en el CIS-3 para verificar la situación física de las instalaciones, así como para efectuar entrevistas a personas implicadas, inspección ocular, revisión de documentos oficiales y elaboración de dictamen psicológico con respecto a los hechos reclamados.

Tras esta indagación la Defensoría tuvo por acreditado que el agraviado, su hermana y, en forma general, los alumnos del CIS- 3 han sido víctimas de la violación a su derecho a la integridad personal -por actos de violencia física, psicológica o emocional y sexual, descuido o trato negligente y maltrato infantil-, así como de violaciones al derecho a la educación, perpetrados por el profesor R. H. G., entonces director de dicho centro educativo.

El organismo defensor concluyó que tanto el director del CIS-3 como las instancias responsables de la educación en el estado vulneraron los derechos de la niñez en perjuicio de los alumnos, pues el citado director incumplió con la obligación internacional de brindar protección a los derechos de los menores de edad que están bajo su cuidado, al no procurar un acogimiento adecuado para ellas y ellos.

Por esto el organismo defensor solicitó que se realicen las acciones tendientes a cuantificar y cubrir la reparación del daño causado al agraviado y a su hermana, dentro de la cual se incluya tratamiento psicológico hasta la recuperación de ambos menores de edad.

En la misma recomendación 5/2016 el organismo defensor solicitó que, de manera inmediata, se realicen las gestiones administrativas necesarias para la obtención de los recursos económicos que permitan mejorar las condiciones físicas del inmueble, del mobiliario y la alimentación del albergue, para que las niñas, los niños y adolescentes allí alojados vivan en un ambiente sano, digno y seguro.

La Defensoría exhortó a implementar cursos de formación en derechos humanos dirigidos a todo el personal docente y administrativo del ClS-3, para cuyo efecto el organismo pone a disposición a personal especializado en la materia.

La instancia defensora solicitó asimismo reparar el daño a los demás niños y niñas del CIS que también fueron agredidos por el director, implementando las acciones necesarias para que a costa del IEEPO reciban la atención psicológica que en su caso requieran.

La Defensoría tuvo conocimiento de que la autoridad señalada como responsable falleció en 2015 en un accidente de tránsito. Por ello instó al IEEPO a asumir su responsabilidad en el caso y efectuar la reparación de daños ocasionados a los alumnos, cuyos derechos fueron violentados en el CIS-3.

Revisar tambien

Capacita Jurisdicción Sanitaria a personal de Salud sobre hepatitis “C”

Oaxaca de Juárez, Oax.- La jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” en coordinación con el ...