Inicio / ESTADO / Del 5 al 7 de septiembre realizarán Simposio Internacional sobre resiliencia y desarrollo en Oaxaca

Del 5 al 7 de septiembre realizarán Simposio Internacional sobre resiliencia y desarrollo en Oaxaca

A un año de los sismos del 2017, Sinfra impulsa la capacitación y prevención con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Como parte de la campaña  “Oaxaca Resiliente”, impulsada por la  Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), este miércoles iniciará el Simposio Internacional “La ciencia y la tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca. A un Año del sismo”.

El Simposio que se enmarca a un año de los sismos que afectaron gravemente a Oaxaca, es organizado por Sinfra con la participación de colegios de profesionales, asociaciones, autoridades municipales y dependencias de gobierno coordinadas, y  se realizará en el Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO) del 5 al 7 de septiembre.

La campaña Oaxaca Resiliente impulsa acciones y capacitación para promover en la sociedad y gobierno mecanismos para superar los fenómenos naturales, como fueron los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017. A través de ésta acción se busca preparar a las personas e instituciones para que cuenten con un mayor conocimiento y sobre todo, se trabaje en acciones de prevención para dar respuestas ante estos fenómenos.

En el encuentro -dirigido a especialistas, catedráticos, estudiantes y autoridades municipales- participan destacados ponentes, investigadores expertos en temas de ingeniería, geología, geotécnica, seguridad estructural, prevención de desastres, entre otros.

En este encuentro, el Doctor  Israel Reyes, consultor internacional sobre Liderazgo y Manejo de Crisis, impartirá la Conferencia Magistral “Liderazgo y Comunicaciones durante la Crisis, ante un Desastre Natural”.

Entre los ponentes de este Simposio en el que se revisarán antecedentes, situación actual y alternativas para afrontar las crisis relacionadas por los desastres naturales, se encuentran también: el Doctor Steven B. Goldman, experto y consultor en Continuidad de Negocio, Manejo de Crisis, Recuperación de Desastres y Comunicaciones de Crisis.

También, el Doctor Enrique Cordero Cárdenas, Investigador en el campo de la Radiación Cósmica y Geomagnetismo; el Doctor Raúl Aguilar Becerril, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Geotécnicos y el Doctor Renato Berrón Ruiz, Director del Instituto de Seguridad Estructural de las Construcciones de la Ciudad de México; el Doctor Norberto Domínguez Ramírez, Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; Doctor Luis Orlando Castro Cabrera, Director General de SALUS MUNDI; el Mtro. Víctor Eleazar Flores González, Exdelegado de AMDROC, Oaxaca; Arquitecto Marco Aurelio Maza Hernández, Secretario de Restauración y Conservación de ICOMOS; Licenciada Patricia Guadalupe Zamora Guzmán, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De igual forma, participan: el Ingeniero  Arturo Palencia Rodríguez, expresidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos; Ingeniero Marco Antonio Méndez Cuevas, Presidente del Consejo Nacional de Egresados del I.P.N; M.I. Cuauhtémoc Hernández Sibaja, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; Ingeniero Darío Vasconcelos Martínez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural delegación Oaxaca; y por parte del gobierno del Estado, representantes de Sinfra y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Revisar tambien

Paquete Económico 2019 privilegia el bienestar de las familias oaxaqueñas

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Subsecretario de Ingresos, Jorge Antonio Benítez ...