Inicio / ESTADO / “Debate Político Oaxaca 2015”, primer paso para ejercicio de derechos de adolescentes: CEDNNA

“Debate Político Oaxaca 2015”, primer paso para ejercicio de derechos de adolescentes: CEDNNA

CEDNNA-(2)
Es un primer paso para el ejercicio del derecho a la participación y a la información de jóvenes.

 Con el objetivo impulsar la participación informada y el desarrollo integral de las y los concursantes, se realizó la etapa estatal del certamen juvenil “Debate Político Oaxaca 2015”, con la participación de 32 mujeres y hombres de 12 a 29 años de edad.

“El debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores. Asimismo, el debate recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en particular en nuestro país ya que nos brinda la oportunidad de fomentar en las y los jóvenes una cultura de participación y expresión responsable”, aseguró la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta L
ocal Ejecutiva Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Luisa Rebeca Garza López.

En tanto, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca (CEDNNA), María Cristina Salazar Acevedo, quien participó en el jurado de la categoría “D” de jóvenes de 16 a 18 años de edad, consideró este tipo de espacios como  un primer paso para el ejercicio del derecho de las y los adolescentes a la participación y a la información.

Salazar Acevedo aseguró que se requieren formatos todavía mucho más flexibles que abarquen a un mayor número de jóvenes, ya que tienen un enorme potencial, fuerza y permiten conocer su forma de pensar y sentir frente a las diversas CEDNNA-(3)situaciones por las atraviesa nuestro estado y nuestro país. Además, puntualizó que son las instituciones del estado quienes están obligadas a lograr el cumplimiento de estos derechos.

En su intervención,  Edgar Nazario Cruz Luján, instructor de personas con discapacidad en la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que todos estos procesos deben hacerse extensivos a este sector de la población.

Detalló que  la convocatoria debe salir a las calles para hacerla más extensiva e incluyente, ya que –dijo- no sólo las personas que estudian  o que van a una escuela tienen la capacidad de debatir. Mientras más participación haya en estos foros de expresión más se podrá enriquecer el ejercicio de la participación en el estado en distintos sectores sociales, finalizó.

Revisar tambien

961 familias de la Cañada reciben títulos de propiedad por parte del gobierno de AMH

El Gobernador entregó este documento a beneficiarios de San Juan de los Cués, San Juan ...