Inicio / REGIONES / Daña tromba a Mazunte y San Agustinillo, Oaxaca

Daña tromba a Mazunte y San Agustinillo, Oaxaca

Patricia Pacheco

EL MAZUNTE, Tonameca, Oaxaca.- Decenas de negocios y casas inundadas, árboles caídos, daños en manglares y estructuras cercanas a la playa, así como dos vehículos con pérdida total por la caída de una enorme parota, es el saldo dejado por la tromba ocurrida la tarde-noche del lunes en Mazunte y San Agustinillo, pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca.

Producto de la zona de inestabilidad ubicada frente a las Costas de Oaxaca, que trajo consigo lluvias intensas en la región y el inesperado desbordamiento del arroyo de Mazunte, al menos unos 50 negocios y un número similar de casas resultaron inundados, luego de que el nivel del agua en la parte central de la comunidad alcanzara poco más de un metro de altura.

Tromba desborda arroyos

La tromba dejó como saldo decenas de inmuebles inundados en la parte más céntrica de Mazunte y San Agustinillo

Según testigos, una hora fue suficiente para que las lluvias causaran diversos destrozos, debido a la furia con la que el agua se desplazaba por un sinfín de cauces, y dada la cantidad de construcciones anárquicas que impiden desde hace años el libre paso de los arroyos naturales hacia el mar.

Alrededor de las 19:00 horas del lunes, la alarma se extendía entre pobladores de Mazunte principalmente, quienes mostraban a través de redes sociales los daños ocasionados a dos camionetas particulares, a las que les cayó encima un enorme y antiguo árbol de Guanacaste o parota, ubicado sobre la calle El Aguaje, en la parte alta de la localidad.

Vecinos colaboran en remoción

Las lluvias intermitentes orillaron a pobladores a dejar las labores de limpieza y liberación de vehículos hasta la mañana de este martes, cuando el apoyo entre vecinos fue contundente.

Para optimizar los trabajos, representantes del gobierno estatal en la zona y autoridades municipales facilitaron dos máquinas retroexcavadoras –pertenecientes a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)- y dos camiones de volteo.

Poco después del mediodía, ya con la ayuda de trabajadores de la dirección de Protección Civil de Tonameca y elementos de la Policía Esatatal (PEP), habitantes lograron remover buena parte de la parota y liberar lo que quedaba de los vehículos.

Inundaciones dejan secuelas

Prestadores de servicios de hospedaje fueron afectados en su propiedad por la intensa corriente del agua

Según José Zurita Pacheco, agente municipal de El Mazunte, hasta la tarde de este martes se contabilizaban unas 50 negociaciones con diversas afectaciones por el agua y lodo que se coló en los inmuebles, todos ellos localizados en la avenida principal.

Después de asegurar que un fenómeno así no ocurría desde hacía por lo menos 20 años, el representante refirió que decenas de casas también se inundaron y hubo importantes daños en la zona de manglares.

En alerta, Protección Civil

Por su parte, Esteban Vásquez Hernández, delegado regional de Protección Civil, manifestó que mientras continúe la zona de inestabilidad –prevista para 48 horas más-, el área que representa se mantendrá alerta y en coordinación con autoridades municipales de la Costa, ante cualquier incidencia.

Señaló que sólo en caso de que se registre un desarrollo ciclónico se implementará una sesión regional permanente para trazar acciones y con ello evitar riesgos en la población.

Dos pueblos incomunicados

La coordinación de vecinos logró que se removiera la parota y se realizaran labores de limpieza.

Informó que además de las afectaciones en Mazunte y San Agustinillo, en éste último lugar se cuentan unos 10 inmuebles con daños importantes por las lluvias; se reporta que las comunidades Infiernillo y San Isidro, ubicadas en la parte alta de Tonameca, se encontraban incomunicadas por deslaves en sus accesos.

Hasta el cierre de edición, representantes de CAO y funcionarios municipales continuaban con las labores de remoción de tierra, lodo, ramas, piedras y árboles en las principales calles de Mazunte y San Agustinillo.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...