Inicio / SALUD / Dan atención integral a menores de 5 años

Dan atención integral a menores de 5 años

3 Dan
Brindan estimulación temprana, además de ofrecer capacitación a madres sobre cómo prevenir enfermedades.

Oaxaca.- La infancia es una de las etapas más hermosas de la vida, es por ello que niños necesitan de especial atención para que puedan desarrollarse de una manera sana. Así lo dijo la Jefa del Departamento de Atención a la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María Lorena Castellanos Santiago.

Informó que la institución brinda atención integral, en sus diferentes unidades médicas, a menores de cinco años como: estimulación temprana, además de ofrecer capacitación a madres sobre cómo prevenir enfermedades diarreicas agudas y respiratorias y el componente de nutrición para una buena alimentación.

Sostuvo que la consulta más frecuente en los niños en esta temporada de calor son las enfermedades diarreicas agudas, ya que los alimentos y el agua tienden a colonizarse más rápidamente con bacterias presentes en el medio ambiente, así en invierno la frecuencia de atención médica es por enfermedad respiratoria.

En este sentido dijo que en lo que va del año se han reportado 68 mil 513 atenciones por enfermedad respiratoria aguda  en menores de cinco años y 14 mil 956 atenciones por enfermedad diarreica aguda.

Lamentó que en las estadísticas de mortalidad infantil el primer lugar lo ocupan la Leucemia linfoblástica aguda y los tumores sólidos, con una incidencia en la jurisdicción de Valles Centrales, siendo afectados los municipios de Miahuatlán, Xoxocotlán, Zaachila y Ejutla, seguido del Istmo, Costa, Mixteca, Tuxtepec y la Sierra, siendo la causa multifactorial.

Añadió que el promedio de casos de cáncer en la infancia por año es de 92, del 2008 al 2015 se tiene un registro de 613 casos, de los cuales 387, a la fecha, están en tratamiento.

Castellanos Santiago dijo que ante este panorama la institución redobla sus esfuerzos con la capacitación constante de médicos pediatras que se encuentran en las unidades de segundo nivel, así como la detección oportuna en los Centros de Salud y la difusión en las madres de familia de los signos de alarma.

Finalmente exhortó a las madres de familia a que si detectan alguna anormalidad en el cuerpo de sus hijos como bolitas que no son normales,  aparición de moretones, puntos rojos, sangrado de nariz y fiebre prolongada por más de 15 días, acudan a su unidad médica para un diagnóstico y referencia  oportuna.

En el marco del “Día del Niño”, que se celebra este 30 de abril, personal de los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, así como organizaciones sociales, realizarán diversas actividades como juegos, obsequiarán regalos y pastel a los menores que se encuentran hospitalizados, así como los que acuden a consulta externa.

Revisar tambien

Buena hidratación, determinante para buena salud en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas que consumen pocos líquidos incrementan el riesgo de padecer oligohidramnios, Durante el ...