Inicio / TECNOLOGÍA / Dan a conocer primer mapa de temperaturas de la luna de Júpiter

Dan a conocer primer mapa de temperaturas de la luna de Júpiter

El mapeo se realizó mediante cuatro imágenes de Europa obtenidas por el telescopio ALMA

Un grupo de astrónomos desarrolló el primer mapa de temperaturas de Europa, luna de Júpiter, cuya superficie agrietada y con surcos sugieren la actividad geológica pasada del satélite.

“Podrían ayudar a determinar los lugares y extensiones de dicha actividad”

El mapeo se realizó mediante cuatro imágenes de Europa obtenidas por el telescopio ALMA, en Chile, las cuales muestran la relación entre las variaciones térmicas del área y los principales accidentes geológicos.

Los investigadores compararon las nuevas observaciones de Europa con un modelo térmico basado en observaciones de la sonda espacial Galileo.

Así, los expertos pudieron estudiar los cambios de temperatura, para generar el primer mapa completo de las características térmicas del satélite, destaca la página de Internet de ALMA.

Uno de los resultados reveló la presencia de un misterioso punto frío en el hemisferio norte de Europa; esta luna que ha sido considerada por los científicos como el lugar más prometedor para buscar las condiciones adecuadas para la vida.

“Como Europa es un mundo oceánico con posible actividad geológica, las temperaturas de su superficie revisten un gran interés, porque podrían ayudar a determinar los lugares y extensiones de dicha actividad”, indicó autora principal de artículo, Samantha Trumbo.

Los datos indican la existencia de indicios sólidos que muestran la existencia de un océano salado que reposa sobre un núcleo rocoso, bajo la fina capa de hielo de Europa.

La superficie joven del satélite de Saturno es muestra de que todavía existen procesos térmicos o geológicos desconocidos operando.

Revisar tambien

Identifican óxido de aluminio en atmósfera de un exoplaneta

El hallazgo confirmaría la presencia de este óxido en exoplanetas ya que no existen muchos ...