Inicio / CIUDAD / Da inicio el 1º «Festival Internacional 2014 del Centro Histórico de Oaxaca»

Da inicio el 1º «Festival Internacional 2014 del Centro Histórico de Oaxaca»

Festival del centro histórico
El festival se llevará a cabo del lunes 8 al domingo 14 de diciembre, mostrando actividades artísticas y culturales.

El presidente Javier Villacaña Jiménez y el diputado federal Hugo Jarquín, acompañados de legisladores locales, iniciaron las actividades del 1º Festival Internacional 2014 del Centro Histórico de Oaxaca, el cual contempla del lunes 8 al domingo 14 de diciembre actividades artísticas y culturales para festejar 27 años de la denominación otorgada por la UNESCO al centro de la ciudad, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En una ceremonia celebrada en el segundo patio del Palacio Municipal, testigo fiel de la belleza que guarda la capital del estado, el munícipe Javier Villacaña aseguró que su administración asume con orgullo la responsabilidad de heredar un patrimonio cultural conservado y pletórico, sin que ello conlleve un freno a las nuevas ideas y a los nuevos esquemas económicos.

Ante la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Silvia García Pineda y concejales municipales, el mandatario capitalino ponderó la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, sin distinción de ideologías y en torno a una causa común que es la de celebrar y enaltecer la cultura y el amor por Oaxaca y sus habitantes.

Reconoció la iniciativa de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Congreso federal, el diputado federal Hugo Jarquín, así como el trabajo de los representantes del Poder Legislativo y servidores públicos, para la realización de este festival que permite a los oaxaqueños ratificar el compromiso con la ciudad y su cultura.

Festival del centro histórico 2
Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

“A 27 años de haber obtenido de manos de la UNESCO, la distinción como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un privilegio ser parte de la historia de nuestra capital y de este esfuerzo por recordar y conservar la grandeza de Oaxaca de Juárez”, aseguró.

Villacaña Jiménez dijo que la ciudad de Oaxaca amalgama una gran tradición e historia, en la belleza arquitectónica de sus edificios coloniales, el trazo perfecto de su centro histórico, el exquisito sabor de su gastronomía y el color de su folklor, que la hicieron merecedora de ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Hoy nos sumamos a esta celebración, deseando que sea la primera de muchas, pues existe la firme convicción de que la Ciudad de Oaxaca, su cultura y sus tradiciones, es la piedra angular, que nos permitirá seguir construyendo juntos, cosas buenas para todo México”, puntualizó.

En este marco, el diputado Hugo Jarquín explicó que contar con un documento que nombra Oaxaca como ciudad patrimonio debe ser motivo de orgullo y alegría y reunir la voluntad de todos los sectores sociales, políticos y productivos, encaminados a mostrar al resto de las ciudades patrimonio la grandeza de las calles y muestras culturales que vivimos diariamente.

“Oaxaca vive una fiesta permanente, su riqueza multicultural es nuestro máximo tesoro y nos sentimos comprometidos a ser los promotores de su conservación y desarrollo pleno”, aseguró.

En tal sentido, el legislador federal agradeció la disposición de Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para llevar a cabo estos festejos y dio la bienvenida  a los representantes de las ciudades Patrimonio de México, “que vendrán a celebrar con nosotros este aniversario que nos llena de emoción y orgullo”.

En el marco del 1º Festival Internacional 2014 del Centro Histórico de Oaxaca, se realizarán en la capital oaxaqueña convites, callejoneadas, conferencias magistrales, conciertos de música clásica con la orquesta sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el repique de campanas y unas mañanitas a la ciudad.

Además se realizará una sesión solemne en el salón Porfirio Díaz Mori del Palacio Municipal con la participación de representantes de las ciudades patrimonio de México, a quienes se les entregarán reconocimientos de visitantes distinguidos.

Tradicional calenda recorre calles de la ciudad

Al término de la ceremonia de inauguración, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez y los diputados locales y federales que le acompañaban salieron en una tradicional calenda que recorrió la calle de Independencia para subir por el andador turístico y terminar frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

 

Revisar tambien

Honra Ayuntamiento a Juárez en su 147 aniversario luctuoso

Al pie del hemiciclo del Benemérito de las Américas, en el Cerro del Fortín, servidores ...