Inicio / CIUDAD / Da el INE resultados preliminares de Consulta Infantil y Juvenil 2018

Da el INE resultados preliminares de Consulta Infantil y Juvenil 2018


El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), diversas dependencias del Gobierno estatal y organizaciones civiles que integran el Grupo Coordinador Estatal efectuaron una rueda de prensa conjunta para compartir los resultados preliminares de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Oaxaca.

La consulta se desarrolló a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre de este año con el tema Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana, con el objetivo general de generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cada entidad federativa realizó su consulta y los resultados con la información preliminar de Oaxaca se dieron a conocer este jueves.

También se presentaron dos videos con información preliminar y de agradecimientos a la ciudadanía  por la alta participación recibida.

En Oaxaca se instalaron 898 casillas, lo que representa el 155 por ciento de la meta original establecida. Todo esto fue posible gracias a los más de 1000 voluntarios que participaron en las casillas.

Se tiene registrada una participación preliminar de 176 mil 688 niñas,niños y adolescentes menores de 18 años de la siguiente forma: cuatro por ciento fueron dibujos de menores de 6 años de edad que no sabían leer y/o escribir o con discapacidad; 23 por ciento de 6 a 9 años; 38 por ciento de 10 a 13 años, y 31 por ciento de 14 a 17.

El porcentaje de participación por rango de edad fue: de 6 a 9 años, 41 mil 106; de 10 a 13 años, 61 mil 621; y de 14 a 17 años,         59 mil 861.

El 51 por ciento de la participación fue de niñas y adolescentes y el 49 por ciento de a niños y adolescentes menores de 9 años de edad. A partir de la edad de 10 años se midieron identidades no binarias mismas que correspondieron a uno por ciento en el rango de 10 a 13 años y dos por ciento de 14 a 17 años.

 También se preguntó por primera vez sobre el tema de interculturalidad y discapacidad en las poblaciones infantiles y juveniles lo que brindará un análisis más interseccional a los resultados finales-

En la reunión, presidida por el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Luisa Rebeca Garza López, y el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, se dio a conocer que la meta de participación era de141 mil 220 niñas y niños y se superó por mucho con un total de 168 mil 894 niñas y niños.

“Se procuró que esta Consulta Infantil y Juvenil fuera la más incluyentede la historia”, concluyó la vocal Garza López.

Revisar tambien

Gobierno Municipal e ICAPET impulsarán capacitación de capitalinos para el trabajo

Ambas instituciones trabajarán para que mujeres y hombres de la ciudad se incorporen al sector ...