Inicio / CULTURA / Un Partenón hecho con 100,000 libros prohibidos se levanta en Alemania

Un Partenón hecho con 100,000 libros prohibidos se levanta en Alemania

Una artista argentina hizo una réplica exacta del Partenón Griego con el fin de evocar la reflexión en cuanto a los peligros de la censura.

En Kassel, Alemania, la artista plástica argentina, Marta Minujín, presentó una réplica del Partenón griego hecho exclusivamente de libros donados por personas de 6 países a partir de una lista de escritos que han sido prohibidos en la historia reciente de la humanidad.

El gesto, conceptualmente y físicamente, imponente y poderoso, transpira una reflexión sobre los peligros del fascismo y totalitarismo ideológico en una sociedad en particular. Ya fueran sociedades comunistas, capitalistas, religiosas o militares, la propuesta de Minujín señala precisamente la importancia de la libertad de acceso a las ideas que se esconden detrás de las portadas de los libros. Todo partiendo, por supuesto, de la dictadura militar argentina de la que Minujín fue víctima en su momento y que fue extremadamente cerrada con la lectura disponible al público.

La plaza Friedrichplatz de la pequeña ciudad de Kassel como anfitrión de tan gigante instalación (tiene las exactas mismas medidas que el Partenón de Grecia) podría parecer como un lugar azaroso para presentarla. Sin embargo, esto es lejos de ser cierto, ya que fue en esa misma plaza donde, en 1933, el Partido Nacional Socialista (Nazi) alemán llevó a cabo una quema de alrededor de 2,000 libros con el fin de comenzar a hegemonizar su poder ideológico.

En añadidura al regalo hecho para las personas locales con la magnífica instalación, todos los libros que la componen serán repartidos entre los asistentes. Dentro del libro habrá una ficha bibliográfica que narre cuándo, dónde y por qué se dio su prohibición y otra de contacto si el donante desea ser contactado para conocer a la persona que recibió el libro.

Entre los libros prohibidos destacan títulos clásicos como Los hermanos Karamazov de Dostoievski, El anticristo de Nietzsche, Fausto de Goethe, El príncipe de Maquiavelo, El retrato de Dorian Gray de Wilde y muchos más. Esta es la segunda vez que Minujín produce un Partenón por la paz, el primero siendo llevado a cabo en el sur de Buenos Aires en 1983.

Revisar tambien

Hallazgo de un documento en chinanteco en la sierra norte por el Proyecto Filov

Los documentos escritos en lengua chinanteca durante la época colonial y el México independiente son ...