Inicio / CULTURA / Tecnología frente al desuso de los museos en México

Tecnología frente al desuso de los museos en México

Oaxaca.- Según diversas encuestas, una de ellas realizadas en Oaxaca hace poco más de una década, resultan increíbles los datos que en promedio indican que solo dos de cada 10 personas visitan los museos regularmente y seis de cada 10 nunca ha ido a uno de estos espacios.

Este 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos, siendo Oaxaca una de las cinco entidades con más museos; considerando que tenemos algunos únicos en su tipo, por ejemplo el Museo de Filatelia; el Museo Textil; Nochextlicalli, Museo de la Grana Cochinilla; el Museo del Juguete; del chocolate, por mencionar a algunos, muchos de los cuales los oaxaqueños no conocen.

Frente a la indiferencia de la población para acudir e iluminarse en los museos del país, ha aparecido una aplicación que aumentará el gusto por adentrarte en esos recintos llenos de arte, cultura, historia y tradición que comúnmente conocemos como los museos.

“Museos de México” es una aplicación que te permitirá turistear recintos emblemáticos en el país, sin importar si se cuenta con la nacionalidad mexicana o extranjera, ya que tendrás la información más importante de los museos de nuestro país a un clic de distancia.

Su funcionamiento es sencillo, ya que la aplicación despliega una lista por orden alfabético de los museos que hay en México; mismos que se pueden filtrar por ciudad, estado, por contenido o temática.

Durante el Tercer Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías (PCNT) celebrado a finales del año pasado, se señaló que si bien las nuevas tecnologías facilitan las tareas fundamentales de los museos, debe cuidarse no sobreponer tales herramientas al fin primario de dichos recintos: acercar a sus visitantes con un determinado legado histórico y cultural.

Tan sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con 121 espacios en activo, es la de mayor número de museos en el país”, comentó que herramientas digitales como la realidad aumentada, las prospecciones arqueológicas apoyadas en drones, los catálogos digitales o la transmisión de eventos a través de Internet y redes sociales, no sólo cumplen con la tarea de divulgar el patrimonio cultural nacional, sino que ayudan a crear nuevas audiencias e incluso contribuyen a la protección de acervos o piezas históricas cuya exhibición o manipulación directa implica deterioro.

Ejemplo de ella es el proyecto de registro en 3D de diversas esculturas de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, o la experimentación con drones que el instituto promovió en el museo al aire libre de Oxkintok, en Yucatán; ambos programados para ser expuestos dentro del congreso.

Se hizo hincapié del papel de la tecnología como medio en vez de fin dentro de los espacios culturales, sin embargo, estas instituciones tienen aún grandes pendientes como la correcta integración con sus poblaciones, especialmente en las locales.

Actualmente hay diversas corrientes académicas, como los ecomuseos (musealización in situ) o el mapeo profundo, que buscan priorizar temáticas como la memoria colectiva o la anécdota, sobre los discursos históricos y oficiales que pueden llegar a primar en los museos.

En Ámsterdam, se creó un mapa digital de la ciudad, en el cual fueron resaltados puntos de interés diferentes a los sitios históricos o atractivos turísticos, y más bien centrados en las historias de vida o los recuerdos de algunos ciudadanos.

Revisar tambien

La Villa de Etla comparte su máxima tradición del Día de Muertos

  Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, hace un llamado a ...