Inicio / CULTURA / Presentan libro “Las mujeres del teatro en Oaxaca”

Presentan libro “Las mujeres del teatro en Oaxaca”

 

Con la aglomeración de más de 100 personas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) se presentó el libro “Las mujeres en el teatro en Oaxaca”, edición literaria que narra e ilustra las vivencias de 15 oaxaqueñas precursoras de las artes escénicas.

Un trabajo editorial impulsado a través del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y las Secretarías de Cultura de los Gobiernos federal y estatal.

Para la consolidación de esta obra se realizó una investigación documental-hemerográfica y testimonial, con el propósito de construir un panorama que permita al lector adentrarse al teatro en Oaxaca, desde la perspectiva femenina durante la primera mitad del siglo XX.

Ante funcionarias e invitados especiales, la coordinadora del libro y Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, resaltó el valor de dicho ejemplar, ya que este trabajo destaca la historia del teatro en la capital a través de la perspectiva de 15 oaxaqueñas, quienes comparten su aportación a este arte. “Este libro es producto del diálogo entre mujeres que se conocieron y se apropiaron de una historia para narrarla y reflejarla a través de las letras, a fin de hacer visibles sus experiencias vividas al participar en el teatro y el arduo trabajo que han emprendido a lo largo del tiempo”, declaró.

La idea de esta obra, agregó, responde a la reflexión en relación con la problemática de la vida diaria de las mujeres y de brindar un homenaje al esfuerzo intenso que han aportado a la consolidación del teatro en la actualidad.

A su vez, la periodista Gina Mejía, externó su agradecimiento por la oportunidad que le brindaron de contribuir en la edición de este libro, mediante la realización de entrevistas a las protagonistas, con el único propósito de destacar su legado a la promoción de las artes escénicas.

Asimismo la maestra en Antropología Josefina Aranda Bezaury agradeció a las participantes y a quienes se involucraron en la realización de este proyecto por la confianza y apoyo brindado, a fin de dar testimonio y reflejar la vida de aquellas mujeres que dieron pie al teatro como un arte de importancia en el estado.

Al término de la presentación el director del MUPO, Efraín Morales Sánchez, entregó  reconocimientos a seis artistas oaxaqueñas que han aportado a la cultura en el estado. Se trata de Luisa Ángeles Chávez, Wagive Jiménez Turcott, Guadalupe Villa Castañeda, Maricruz Rosales Cruz, Emilia Colmenares Santacruz y Lucina Rojas Rodríguez.

 

Mujeres en la escena

teatral oaxaqueña

“Las mujeres en el teatro en Oaxaca” recopila las historias de las precursoras del teatro, como Araceli Yañiz Rosas; las teatristas Cristina Pérez Guerrero, María Dolores Bravo Canales, Martha Unda Zárate; a las pertenecientes a la Época de Oro, Emilia Colmenares Santacruz, Guadalupe Villa Castañeda y Maricruz Rosales Cruz.

Asimismo de las mujeres que han consolidado al teatro, como: Lucina Rojas Rodríguez, Luisa Ángela Sánchez, Silvia Gabriela Martell Rodríguez, Wagive Turcott Fiat; y las propuestas contemporáneas, como las de Aída Angélica López Laso de la Vega, Liliana Alberto, Renata López Cristo y Wagive Jiménez Turcott.

Revisar tambien

Pintores oaxaqueños se abren puertas, tras 10 años de trabajo logran que obras y exposiciones se coloquen en galerías de Oaxaca y el resto del país.

  Por Alejandro López/ @nuevosiglomix Oaxaca no solo es gastronomía, mezcal, folclor, centros ceremoniales, playas ...