Inicio / CULTURA / Obtiene mezcal oaxaqueño oro y plata en concurso de marcas

Obtiene mezcal oaxaqueño oro y plata en concurso de marcas

 

El sabor único de la bebida espirituosa Carreño, el Mezcal del Don, fue reconocido por un experimentado jurado compuesto por técnicos en alta especialidad, aficionados y público en opinión libre de gusto en el VI Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos 2017, organizado por la Academia del Mezcal y del Maguey.

Las tres etiquetas de Carreño, el mezcal del Don, registradas en dicho concurso, donde concurrieron 403 muestras de mezcal, raicilla, sotol, tuxca, y bacanora, entre otros destilados, fueron galardonadas destacando:

  • Medalla Gran Oro para el Espadín Joven Perla Plata
  • Medalla de Oro para el Ensamble 7 Joven Perla Plata
  • Medalla de Plata para el Tobalá Joven Perla Plata

Espadín Joven Perla Plata es un mezcal de 46 por ciento de alcohol hecho 100 por ciento de agave orgánico (angustifolia) completamente cristalino, limpio; con ligeros tostados en nariz, de gran estructura en boca con notas frutales y botánicos verdes, calidad Premium que le dan un factor de gusto del 90 por ciento.

El Ensamble 7 Perla Plata es un producto cristalino, con graduación alcohólica de 46 por ciento hecho 100 por ciento de agaves orgánicos y domesticados (mezcla de Tobalá, Tobasiche, Lumbre, Tepeztate, Coyote, Cuishe y Espadín) un blend de calidad Premium hecho artesanalmente que logra un balance perfecto y complejidad extraordinaria. El nombre se debe a las siete hijas del patrón nietas de Apolonio Carreño y su factor de gusto es de 88.6 por ciento.

Tobalá Joven Perla Plata es un mezcal de 46 por ciento de Alcohol Volumen de perlas delicadas y matices plateados; de gran cuerpo, de finos aromas con larga persistencia y gran permanencia en boca; de calidad premium. Es un monovarietal de la variedad Potatorum, Tobalá (zapoteco), agave silvestre muy apreciado en Oaxaca. Factor de gusto 77 por ciento.

Carreño, el mezcal de Don son mezcales provenientes de los Valles Centrales de Oaxaca, que han demostrado su calidad y potencial de aprecio gustativo. Es elaborado de manera artesanal en palenques con agaves seleccionados de ocho años de maduración crecidos en zonas endémicas de la región y en sistemas agrícolas desarrollados por productores de agave mezcalero mediante conocimientos y prácticas tradicionales que contribuyen a la conservación del ambiente. Las piñas, una vez jimadas, son cocidas en horno de leña cónico bajo tierra y piedra de canto rodado para posteriormente ser machacadas con piedra tahona, (molino egipcio) fermentadas en tinas de madera de sabino y destiladas dos veces en alambique de cobre.

El objetivo fundamental del Concurso Nacional de Marcas es orientar con mayor certeza al consumidor; así como promover el desarrollo de la cultura de los destilados mexicanos y satisfacer la curiosidad de los consumidores sobre su origen, calidad, procesos y donde encontrarlos. La Academia del Mezcal y del Maguey A.C. a través de su presidente Luis Fernando Otero y como delegado internacional realiza en Madrid, España y a través de la Fédération Internationale des Journalistes et Écrivains des Vin et Spiritueux, la vocería correspondiente para posicionar al mezcal como una de las bebidas espirituosas más importantes en el mundo.

A través de la Fundación Gók-nenaa, “ayúdame en zapoteco” Carreño el Mezcal del Don ha activado un programa en conjunto con mezcaleros incluyendo a las mujeres indígenas para evitar la migración de sus pueblos, para reforestar con cada planta jimada y garantizar el abasto de esta planta endemic, a partir del 28 de junio del 2017 se plantarán 20 mil plantas de Tobalá en los terrenos propios de la Hacienda Carreño bajo el lema de trabajo justo y respeto a las etnias.

La Hacienda Carreño es una bodega productora de mezcal ubicada en los San Dionisio Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca, que inicia la elaboración del mezcal con Apolonio Carreño “El Don” desde 1900, ha mantenido sus procesos de elaboración artesanal y el toque especial del maestro mezcalero por varias generaciones. Sus etiquetas representan la más delicada selección de agaves silvestres y domesticados para lograr sabores únicos. Carreño; el Mezcal del Don, trasmite la pasión por el cuidado y reforestación de la planta endémica de nuestro territorio, visite www.mezcalcarreno.com para más información.

Revisar tambien

Gana poeta oaxaqueña premio Cenzontle 2017 en lenguas originarias

Quadratín Oaxaca/OAXACA.- La poeta oaxaqueña Nadia López García obtuvo el primer lugar en el Premio ...