Inicio / CULTURA / Mano a mano entre el Ensamble Kafka y la BYT Band en el Alcalá

Mano a mano entre el Ensamble Kafka y la BYT Band en el Alcalá

Oaxaca.- Dos conceptos musicales innovadores que rompen que el folclorismo en Oaxaca, ofrecerán en el Teatro Macedonio Alcalá este 16 de junio un concierto, se trata de la Byt Band y Kafka Ensamble, que manteniendo la tradición musical del estado, fusionan con distintos géneros.

Este mano a mano que tendrá lugar ese día a partir de 20:00 horas, tendrá un costo de acceso de 150 pesos, cuyo acceso es económico que en comparación con los conciertos que se ofrecen en la capital del país por la presentación de dos grupos de este nivel que ascendería a 400 pesos mínimo.

La (Blandas y Tlayudas) ByT Band surgió en abril de 2012 con el objetivo claro de hacer su propia música, al apostar por las sonoridades propias de nuestra tradición musical inmersa en los géneros del rocksteady, reggae  y el dub para dar forma a un sonido particular en donde el funk y el jazz tienen presencia.

Byt Band es una agrupación con músicos diversos, creativos, lo que da como resultado  una propuesta de calidad tanto en la ejecución como en la comunicación de sus composiciones, por eso siempre cuentan con el reconocimiento del público que rápidamente se vuelve seguidor de las presentaciones del grupo.

En su corta carrera el grupo ya se ha ganado el reconocimiento de un público diverso compuesto por jóvenes, adultos, adultos mayores y niños; el grupo ha mantenido su actividad presentándose desde eventos privados hasta festivales representativos en la escena musical teniendo especial mención sus actuaciones en espacios públicos.

Byt Band es otra cara de la música en Oaxaca, un combo multicultural formado por jóvenes que en común tienen las ganas de hacer sonar la música que ha alimentado su capital cultural y que desde hace algunos años han estado experimentando e interpretando a través de otras agrupaciones.

Por su parte, el Kafka Ensamble, fue formado en el año 2010 por el músico estadounidense Steven Brown (fundador del grupo de culto Tuxedomoon), para grabar la banda sonora del documental El Informe Toledo del director Albino Álvarez, que resultó nominada a un premio Ariel por la música original.

Partiendo de la experiencia de varios años de trabajo en comunidades de la sierra oaxaqueña, Brown decidió establecer una estrecha colaboración con músicos locales, para conformar un repertorio con composiciones y arreglos originales del grupo, donde se combinan elementos de la tradición musical de Oaxaca con formas de la música contemporánea, la música clásica y el jazz.

A partir de su fundación, el ensamble se ha presentado en la Cineteca Nacional de México, Festival de los museos de la Ciudad de México, Teatro Macedonio Alcalá, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Fonoteca Nacional de México, Festival Instrumenta Oaxaca y en dos años consecutivos fue responsable de componer y ejecutar la música del espectáculo de música y pirotecnia “Alumbre”, basado en obras de los pintores Francisco Toledo, Alejandro Santiago, Rubén Leyva y Guillermo Olguín.

Fortino Torrentera

Revisar tambien

La surrealista exhumación de Dalí

La gigantesca cúpula del museo será recubierta con materiales opacos para evitar que algún dron ...