Inicio / CULTURA / La Orquesta Sinfónica entra en transición y sin lujos: SECULTA

La Orquesta Sinfónica entra en transición y sin lujos: SECULTA

 

 

Oaxaca.- La Secretaria de las Culturas y Artes, Ana Vázquez Colmenares, sostuvo que la Sinfónica de Oaxaca no desaparecerá y tendrá un recursos  de 13 millones de pesos tan solo para este año y consideró que esta agrupación musical, está en proceso de transición para  fortalecerla y evitar  su desaparición  por cada cambio de gobierno.

Reveló que la Sinfónica  se manejó de manera unipersonal y con excesivos salarios a músicos por contrato además de directores invitados en la administración pasada y que debido a los recortes  a nivel nacional en la cultura y la falta de recursos etiquetados,  ya no será posible  “mantener este tipo de lujos”.

En conferencia de prensa tras la  polémica local y nacional que  se ha desatado en torno al destino de este agrupación  perteneciente a la SECULTA,  Vásquez Colmenares Guzmán,  dio a conocer la postura oficial del gobierno al afirmar que no desaparece la Sinfónica de Oaxaca, pero se reduce el número de integrantes a 39 y se contratará a un asesor musical, en entre los que se menciona a José Luis Castillo,  artífice del contenido artístico en varias ediciones de Instrumenta que dirigió Ignacio Toscano, actual Subsecretario de Planeación.

En el texto leído, la funcionaria estatal  señaló que es importante  que la la sociedad conozca  las razones por las que no se puede seguir mantenido a las y  los 38 músicos por contrato para  el periodo 2015-2016,.

En ese sentido   reveló que quienes fueron  contratados por el régimen de honorario  duplicaban  sus salarios en comparación con la plantilla base de la Sinfónica “lo que provoco una desigualdad salarial  que hasta ahora no ha sido justificada”.

Por otro lado,  Vásquez Colmenares aunque evitó mencionar por su nombre al ex titular de SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, pero  indicó que hubo muchos clarosocuros que el  funcionamiento de la Sinfónica, como permitir contratar a directores en su mayoría extranjeros, realizar  solo conciertos en el teatro Macedonio Alcalá y no compartir el trabajo artístico de esta institución en todo el estado, además de que el  director Juan Trigos vivía en el extranjero.

“Por todas estas razones se tenía gastos adicionales que ahora ya no tenemos pues  se terminaron  los recursos  federales que le fueron etiquetados”.

Aunque Vásquez Colmenares reconoció  el trabajo realizado por la Sinfónica en las temporadas  entre el 2015 y 2016,  señaló:

“No se trata de falta de interés o de voluntad por parte nuestra, sino es un problema que heredamos y estuvo fuera de nuestras manos hasta que llegamos. Pero el gobernador Alejandro Murat ha mostrado su compromiso para dar recursos extraordinario para que se mantenga la Orquesta Sinfónica”.

Dijo que por otro lado se recurrirá a la Secretaria de la Cultura federal y a otras instancias para buscar  más fuentes de financiamiento con el propósito de que el próximo año, se   vaya revitalizando a la Sinfónica con más músicos, Ahora estaremos en una etapa de transición y solo podremos contratar a  once  músicos que apoyarán a los 29 de base en la orquesta”.

Por su parte, el subsecretario de planeación Ignacio Toscano Jarquín, dijo que se recurrirá a la contratación de una empresa especializada para  la procuración de fondos con el objetivo de financiar desde los privado a la Sinfónica como lo hacía con Instrumenta, aun cuando la titular de la SECULTA había sostenido momentos antes que no existían recursos para lujos. Lilia TORRENTERA/CIUDADANIAEXPRESS

Revisar tambien

Invita Sectur a festejar la tradición musical de Santiago Suchilquitongo

  Oaxaca de Juárez, Oax.- La música y la religión son motivo de fiesta en ...