Inicio / CULTURA / India celebra masivamente el Día Internacional del Yoga

India celebra masivamente el Día Internacional del Yoga

NUEVA DELHI, INDIA.- La lluvia no impidió que cientos de miles de entusiastas celebraran hoy de forma masiva la tercera edición del Día Internacional del Yoga en eventos multitudinarios en las principales ciudades de la India, unos actos a los que no quiso faltar un año más el primer ministro indio, Narendra Modi.

“El yoga se ha convertido en parte de muchas vidas. La popularidad del yoga fuera de la India es alta y ha conectado al mundo con la India”, aseguró Modi frente a miles de seguidores en Lucknow, capital del populoso estado septentrional de Uttar Pradesh.

Seguro de que el yoga ayuda a obtener una buena condición física y “es un medio para alcanzar el bienestar” espiritual, el primer ministro, habitual practicante y ferviente difusor de esta disciplina, realizó con la multitud varias posturas o “asanas” tras su discurso, rodeado de un mar de paraguas e impermeables.

“La lluvia no humedeció el espíritu de las celebraciones del Día del Yoga 2017 en Lucknow”, aseguró más tarde Modi en su cuenta oficial de Twitter.

En esta tercera edición Lucknow tomó el relevo como eje central de los eventos del Día del Yoga de las ciudades de Chandigarh (oeste) y Nueva Delhi, donde el centro capitalino de Connaught Place se convirtió en una masiva sesión de yoga.

Aunque hoy no faltó ninguna ciudad importante india en la que no se celebrase el Día del Yoga, fue la localidad de Ahmedabad, principal urbe del estado occidental de Gujarat y bastión de Modi, donde se celebraron los actos más multitudinarios del día.

Con excepcionales cielos despejados, el conocido y controvertido gurú del yoga Baba Ramdev encabezó un acto que buscaba alcanzar el récord mundial de mayor número de participantes de esta disciplina en un mismo lugar y que logró congregar a cientos de miles de personas, según los organizadores.

Aunque la India alberga los principales eventos por el Día del Yoga, una jornada que se empezó a celebrar hace dos años por iniciativa precisamente de la nación asiática, más de un centenar de países se han unido para impulsar esta disciplina, como Estados Unidos, China, Reino Unido, Bangladesh o España.

El yoga, una disciplina oriental milenaria, tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”) las escrituras hindúes que datan del 1500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú.

Modi ha tratado de impulsar fervorosamente desde su llegada al poder hace tres años esta disciplina, destacando la creación de un viceministerio de AYUSH, siglas de Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha y Homeopatía.

Revisar tambien

Pintores oaxaqueños se abren puertas, tras 10 años de trabajo logran que obras y exposiciones se coloquen en galerías de Oaxaca y el resto del país.

  Por Alejandro López/ @nuevosiglomix Oaxaca no solo es gastronomía, mezcal, folclor, centros ceremoniales, playas ...