Inicio / CULTURA / Fallece el artista José Luis Cuevas

Fallece el artista José Luis Cuevas

Cuevas fue uno de los artistas plásticos contemporáneos más relevantes de México y es considerado parte de la “Generación de la Ruptura”.

El artista mexicano José Luis Cuevas, murió este lunes a los 83 años.

Esta tarde, el periódico Reforma reportó el fallecimiento del “niño terrible del arte mexicano” que había sido nombrado así por no formar parte de la escuela de los grandes muralistas de la época, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Cuevas fue uno de los artistas plásticos contemporáneos más relevantes de México y es considerado parte de la “Generación de la Ruptura”. Su obra expresionista tuvo gran influencia de José Clemente Orozco.

“El muerto no es consciente de lo que el vivo siente”

En una entrevista en los noventa, el artista había dicho a AFP que su amor por la pintura y en general por las artes parecía provenir de “la coincidencia de haber nacido en los altos de una fábrica de papel y lápices que funcionaba en un callejón miserable de Ciudad de México llamado El Triunfo”.

Cuevas reconoció que tenía una gran inclinación por los autorretratos y las autobiografias. “No lo hago a manera de narcisismo sino como una expresión de que aún estoy vivo”, concluyó.

José Luis Cuevas elaboró esa vez su epitáfio: “El muerto no es consciente de lo que el vivo siente”.

 

Revisar tambien

Hallazgo de un documento en chinanteco en la sierra norte por el Proyecto Filov

Los documentos escritos en lengua chinanteca durante la época colonial y el México independiente son ...