Inicio / CULTURA / Descubren ruinas mexicas en el centro de la CDMX

Descubren ruinas mexicas en el centro de la CDMX

Los trabajos de rehabilitación en la Ciudad de México reportan nuevos hallazgos

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los restos de una subestructura prehispánica que pudo ser utilizada para cuestiones administrativas o religiosas en el barrio de mexica Cuezcontitlan.

Donají Montero Guzmán, arqueóloga de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, dijo que hace poco más de un mes inició el rescate de estos vestigios arquitectónicos que quedaron expuestos tras la apertura de dos perforaciones en los trabajos de rehabilitación que se realizan en la Ciudad de México.

En un comunicado, el instituto detalló que estas ruinas debieron corresponder al tercer cuerpo de un basamento sobre el que se encontraban habitaciones posiblemente destinadas a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite de Cuezcontitlan.

“Había pocas expectativas de encontrar elementos arquitectónicos prehispánicos, por el contrario, pensábamos hallar más evidencias de la época colonial considerando que a fines del virreinato hubo mayor urbanización hacia esta sección suroriente de la ciudad”, detalló Montero Guzmán.

El calpulli o barrio de Cuezcontitlan, detalla el INAH, era estratégico, debido a que permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan (también llamado Zoquipan o Xochimilca) y Moyotlan.

En el área, los arqueólogos encontraron presencia de fragmentos de cerámica Azteca III y IV, poe lo que Montero Guzmán sugiere que la estructura estuvo activa entre 1430 y 1521, periodo de mayor expansión militar y comercial del imperio mexica.

De acuerdo con la investigadora, es complicado conocer las dimensiones y la planta general de la subestructura mexica pero tuvo al menos con dos cuerpos y una cenefa similar a la que circunda el Templo de Ehécatl, ubicado en la estación del metro Pino Suárez.

La institución informó que los restos arquitectónicos prehispánicos quedarán protegidos para permitir la continuidad del proyecto de rehabilitación de la Plaza Pino Suárez y no se permitirá el mobiliario urbano por encima de éste.

Revisar tambien

Vive San Juan Tamazola su fiesta titular en honor al Divino Señor de Tamazola

  Como cada año en el tercer domingo de noviembre se celebra la fiesta titular ...