Inicio / CULTURA / Del campo a la mesa” llevara amaranto a la Guelaguetza

Del campo a la mesa” llevara amaranto a la Guelaguetza

 

Oaxaca.-En el marco de la fiesta de la Guelaguetza, la organización Puente a la Salud Comunitaria, A. C., junto con restaurantes y escuelas de cocina oaxaqueña de la gastronomía popular, innovadora y ética, crearon la iniciativa Amaranto: Del Campo a la Mesa.

Lo anterior, para respaldar a pequeños productores durante las festividades de la Guelaguetza.

En rueda de prensa, Minerva Rodríguez  Cruz, integrante de la  red de amarantos de los Valles  centrales, indicó que en el marco de la fiesta máxima de los oaxaqueños la Guelaguetza, se cocine con el amaranto. En este sentido, señaló que la mayor parte de los productores oaxaqueños y mexicanos viven en críticas condiciones  y se requiere fortalecer las capacidades tanto de producción para autoconsumo como fortalecer lazos con mercados locales y regionales.

“Entonces  respaldamos esa iniciativa de innovar y cocinar con amaranto en el mes de Julio y reconocer el papel del pequeño productor de amaranto. “Nosotros somos Fuente de la Salud Comunitaria A.C., llevamos 14 años de trabajo en las comunidades oaxaqueñas, con los fines de promocionar y promover la sanidad alimentaria y el bienestar en las regiones de Oaxaca, en los Valles Centrales y la Mixteca”, dijo.

Mencionó que a través de esta campaña estarían  colaborando con 9 restaurantes, panaderías y escuelas de cocina, con Origen, Sazón de mi Corazón, Calabacitas Tiernas, Criollo, Punto Natural entre otros, entonces la invitación para todo este mes de Julio es que las y los Chefs están probando el amaranto en sus diferentes presentaciones, están innovando platillos y pues también está la invitación al público para que se acerquen a estos restaurantes y prueben. Subrayó que estas acciones representan un acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre la gastronomía popular y productores oaxaqueños, para generar oportunidades entre ambos.

La activista dijo que la organización Puente a la Salud Comunitaria, A. C., promueve la soberanía alimentaria y el consumo del amaranto desde 2003, como un alimento fundamental en la lucha en contra de la desnutrición y otras enfermedades, por sus altos contenidos de nutrientes y el origen prehispánico de su cultivo, además de ser una importante alternativa en contra del consumo desmedido de la comida chatarra.

Revisar tambien

Hallazgo de un documento en chinanteco en la sierra norte por el Proyecto Filov

Los documentos escritos en lengua chinanteca durante la época colonial y el México independiente son ...