Inicio / CULTURA / Colectivo Bicu Yuba, 8 años de fomentar la cultura en el Istmo

Colectivo Bicu Yuba, 8 años de fomentar la cultura en el Istmo

 

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los jóvenes del Colectivo Bicu Yuba/ Perro Rabioso cumplieron ocho años de trabajar a favor de la colectividad zapoteca, resaltando la identidad como pueblo y llevando el arte a las calles.

Rodrigo Vásquez, Jovani Miguel y Michel Pineda son los integrantes de este colectivo, todos ellos con formación en artes gráficas en la capital del estado. Desde hace dos años regresaron a Juchitán para desarrollar proyectos culturales a favor de la colectividad.

Entre los proyectos que comenzaron destacan la jornada de proyección de Ambulante Cine, así como la elaboración de murales con temas como muxes, personajes y oficios.

Además de realizar exposiciones donde mostraban sus trabajos impresos en formatos pequeños en galerías y espacios culturales, además de realizar trabajo de promoción cultural con exposiciones y presentación de libros.

En Juchitán retomaron la elaboración de murales con el tema de los oficios en diversas secciones de la ciudad pero le agregaron frases en zapoteco, eso con el fin de aportar su grano de arena al trabajo de reforzamiento que realizan otros artistas y promotores de la lengua madre.

Además de crear el proyecto Nómada, mototaxi cultural que lleva artes plásticas, cine y literatura a los niños y jóvenes de escuelas públicas y en colonias populares, esto con el objetivo de ser una opción de posicionar al municipio en la nota cultural y sacarlo de la nota roja.

Avanzados en este proyecto se sumaron al trabajo de revitalización del zapoteco del Istmo que realiza Francisco Toledo en la región con los talleres de lecto-escritura con profesores de escuelas públicas y adultos de las secciones de la población.

Para el 2017 están programando la realización de un Diplomado Regional de Gráfica en Juchitán, que durará seis meses que estará dirigido a jóvenes creadores y en dónde aprenderán diversas técnicas de la gráfica de mano de especialistas y artistas que dominan la técnica y de renombre nacional.

El Colectivo Bicu Yuba celebran ocho años trabajando sin el apoyo de autoridades gubernamentales de cultura, casi todos sus proyectos son apoyados por instituciones independientes y amigos de las artes y promotores culturales.

Revisar tambien

Invita Sectur a festejar la tradición musical de Santiago Suchilquitongo

  Oaxaca de Juárez, Oax.- La música y la religión son motivo de fiesta en ...