Inicio / CULTURA / Albergará Centro Cultural Santo Domingo exposición de Maddalena Forcella

Albergará Centro Cultural Santo Domingo exposición de Maddalena Forcella

Quadratín Oaxaca/Oax.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentaron la exposición Retratos del ser, Maddalena Forcella.

En un comunicado se informó que la inauguración se realizará el próximo domingo 24 de septiembre a las 12 del día, en la Sala Capilla de Domina, en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo. “Nacida en Roma, con una formación en estudios clásicos y en la restauración del arte antiguo, Maddalena Forcella ha hecho de México su hogar desde 1986.

En México, se ha centrado en la práctica del teñido con tintes naturales y en el diseño textil, viviendo y estudiando con comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, colaborando en múltiples programas de consultoría para artesanos y en la formación de asociaciones dedicadas a preservar el arte textil indígena contemporáneo.

Ha sido invitada en los más importantes foros de arte textil como la “Hangzhou Triennial of Fiber Art” en Hangzhou, China en 2016 y el “International Triennial of Tapestry” en Lodz, Polonia, en 2013. Su más reciente exposición individual, inaugurada en el Museo Textil de Oaxaca en 2014, ha sido presentada desde entonces en diversas sedes de Turquía, Líbano y Jordania. La palabra italiana “Assiemi” se traduce en español algo así como “un agrupamiento”, pero el italiano enfatiza el concepto de armonía -una fusión de elementos dispares que se convierten en un todo unificado.

Es el caso de las composiciones presentes en esta exposición, donde la autora, utilizando pequeños trozos de tela recolectados a lo largo de varios años de su trabajo textil, combina, ensambla y cose múltiples elementos para crear algo nuevo: un espacio íntimo en el que diferentes formas, con su propia masa y peso, sostienen un delicado equilibrio.

En cada uno, hay un balance que podemos definir tranquilo, meditativo, como un silencio pacífico. Y cada uno, también, lleva una tensión dinámica entre los impulsos en conflicto: la atracción de la gravedad, y el empuje de la vida.

En estos ensamblajes, Maddalena Forcella nos ofrece no sólo abstracciones visualmente cautivadoras, sino más bien retratos del ser”. Texto de sala por Michael Sledge. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de noviembre en la sala temporal Capilla de Domina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Revisar tambien

Invita Sectur a festejar la tradición musical de Santiago Suchilquitongo

  Oaxaca de Juárez, Oax.- La música y la religión son motivo de fiesta en ...