Inicio / REGIONES / Culminó con éxito, Semana de la Adolescencia en la Mixteca

Culminó con éxito, Semana de la Adolescencia en la Mixteca

 

1-Culminó
En la Mixteca hay 147 mil 422 jóvenes que por su vulnerabilidad integran grupos de atención prioritarios para la institución.

Con la finalidad de intensificar acciones encaminadas a la prevención de enfermedades en jóvenes de entre 10 y 19 años, con el lema “Ser adolescente es bueno, pero bueno y sano mejor” los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo la Semana Nacional de Salud en la Adolescencia.

Ante ello el jefe de los servicios médicos en la demarcación mixteca, Gilberto Jiménez Vila, dio a conocer que en la región existen 147 mil 422 jóvenes que por su vulnerabilidad integran  grupos de atención prioritarios para la institución.

Destacó que durante esta semana se fomentó la adopción de estilos de vida saludables para prevenir daños a la salud,  no sólo relacionados a su persona, sino que influyan en el medio en que se desarrollan, así como la prevención y promoción con actividades y espacios de participación donde prevalezcan entornos saludables, deportivos, culturales y recreativos, además de la atención integral por parte de los servicios de salud.

Comentó que en la jornada de atención participaron más de 200 jóvenes, a quienes se otorgó pláticas sobre planificación familiar, derechos sexuales, colocación del preservativo, violencia en el noviazgo, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, chikungunya, higiene personal y técnica del cepillado, entre otros.

Asimismo se entregaron 650 trípticos con información preventiva, se realizaron 100 tomas de tensión arterial, y se contó también con la participación de Mexfam, Yakult y el Club Rotario, quienes apoyaron con preservativos, premios para para los ganadores de carteles, trofeos y balones en los eventos deportivos

El funcionario mencionó que existen estrategias importantes para los adolescentes en la prevención de enfermedades, como son: la formación de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en las unidades médicas, quienes fungen como agentes de promoción y difusión de actividades en sus localidades.

Muestra de ello, dijo, es que en la Mixteca existen diez GAPS con 203 integrantes, los cuales están distribuidos en las comunidades de: San Miguel Tlacotepec, Huajuapan, Sabinillo Ñumí, San Agustín Atenango, San Nicolás Hidalgo, Santa María Camotlán, Tezoatlán de Segura y Luna, San Andrés Dinicuiti, y Silacoyapan.

Jiménez Vila  exhortó a los jóvenes a que se acerquen a las unidades de salud de sus comunidades para recibir información sobre cómo prevenir enfermedades, y la invitación para integrarse a los GAPS, ya que en la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos para impulsar y cuidar de la salud de los oaxaqueños.

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...