Inicio / CIUDAD / Culmina la Semana de lucha contra cáncer cervicouterino

Culmina la Semana de lucha contra cáncer cervicouterino

2-Culmina-portal

Con el lema “Más cerca de lo que parece”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, culminaron la semana de Sensibilización de Cáncer Cervicouterino.

La jefa jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández, informó en entrevista que esta semana se llevó a cabo del 22 al 28 de agosto, con la finalidad de concientizar a las mujeres a tomar medidas para evitar este doloroso mal que día a día cobra más vidas.

Detalló que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres de 25 años y más, a nivel nacional, y la primera en nuestro estado, por lo que son necesarias las estrategias para incrementar detecciones en etapas tempranas de la enfermedad, para así poder brindar un tratamiento oportuno y mejor pronóstico de vida a las pacientes.

Añadió que existen diversos factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino, como el tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual concomitantes (herpes, clamidia), uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales, obesidad, sobrepeso, e inicio de vida sexual en la adolescencia sin protección, por mencionar algunos.

Medina Hernández explicó que durante la semana de sensibilización se realizaron diferentes actividades para orientar a la población sobre la prevención y detección del Cáncer Cervicouterino en todas las Unidades Médicas de Primer Nivel de atención, como son: pláticas y detecciones a través de citologías, en mujeres de 24 a 34 años de edad; así como la aplicación de exámenes del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Mujeres de 35 a 64 años de edad, caminatas, actividades lúdicas, periódicos murales, mantas, perifoneo, entrevistas de radio, televisión, entre otros; subrayó que los servicios fueron totalmente gratuitos.

La jefa jurisdiccional añadió que la indicación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, es concientizar a la población femenina sobre este flagelo que afecta no solamente quien lo padece, sino a la familia y la sociedad en general. De ahí que se redoblan esfuerzos para hacer llegar la información adecuada y que acudan a realizarse sus chequeos anuales.

En este sentido la responsable jurisdiccional del programa de Cáncer de la Mujer, Susana Martínez Julián, refirió que durante el 2015 se realizaron, en Unidades Médicas adscritas, aproximadamente tres ml 200 citologías en mujeres de 25 a 34 años de edad y nueve mil 850 pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano en mujeres de 35 a 64 años de edad.

Asimismo se detectaron 646 mujeres con citología positiva y 693 con resultado de Virus del Papiloma Humano positivo, las cuales fueron atendidas en las diferentes clínicas de colposcopía de esta Jurisdicción Sanitaria.

Para finalizar Martínez Julián señaló que las pruebas para la detección del cáncer del cuello uterino son totalmente gratuitas, por lo que invitó a las mujeres mayores de 25 años  de edad a realizarse sus estudios, e hizo hincapié en que así como es importante el realizarse la prueba, lo es recoger los resultados, los cuales se harán llegar al Centro de Salud al que pertenecen.

Revisar tambien

Repara Ayuntamiento 5 mil metros cuadrados de vialidades

La ciudadanía puede solicitar la atención de un bache en las oficinas de la Dirección ...