Inicio / SALUD / Cuidados oculares, básicos paraprevenir la conjuntivitis

Cuidados oculares, básicos paraprevenir la conjuntivitis

2 Básico
En el estado, al corte de la semana 24 del 2015, se han presentado 12 mil 880 casos de conjuntivitis.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a reforzar medidas preventivas, como no compartir cosméticos, asear cara y ojos frecuentemente con agua limpia y toalla personal de tela, lavado de manos constante y antes de aplicar algún medicamento oftálmico,  nunca frotar los ojos, y no lavar los lentes de contacto con agua directa de la llave para evitar la conjuntivitis.

Así lo indicó el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Michel Johan Cruz Barranco, quien informó que en el estado, al corte de la semana 24 del 2015, se han presentado 12 mil 880 casos.

Registrándose cinco mil 5542 pacientes en Valles Centrales, dos mil 353 en la Mixteca, mil 803 en el Istmo de Tehuantepec, mil 212 en la Sierra y 542 en la Cuenca.

El especialista explicó que la conjuntivitis es una afección común en el ojo que causa la inflamación de la conjuntiva, esa capa fina que tapiza el interior del párpado y que cubre la parte blanca del globo ocular, presentando síntomas como: picor ocular, sensación de cuerpo extraño, presencia de folículos o papilas, enrojecimiento, lagrimeo, intolerancia anormal a la luz por la molestia o dolor y secreción serosa e inflamación.

Detalló que las causas más comunes del padecimiento son los virus, (es común en la temporada de invierno y está asociada al mal lavado de manos, infecciones de las vías respiratorias o dolor de garganta, se propaga fácil y rápidamente entre las personas); las bacterias (por lo general, los casos son leves y pueden durar desde dos días hasta tres semanas y se tratan con antibióticos).

Asimismo, los alérgenos (es causada por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias como el polen, plantas, los ácaros del polvo, el moho, la caspa de los animales, los lentes de contacto o cosméticos y suelen presentarse con mayor frecuencia en verano).

Indicó que la mayoría de los casos no suelen tener complicaciones, sin embargo en caso de presentar irritación y enrojecimiento del ojo se debe acudir a la unidad de salud más cercana para ser revisado y dar las indicaciones terapéuticas.

Finalmente recomendó tener el hábito de lavarse las manos antes de consumir alimentos y no tocarse los ojos, pues las manos son el principal portador de gérmenes, así como no utilizar remedios caseros ya que pueden complicar el padecimiento.

Revisar tambien

Con terapia, medicamentos y cirugía, IMSS trata a derechohabientes con enfermedad de Huntington

Se estima que ocho mil personas en México tienen este raro mal genético Se caracteriza ...