Inicio / ESTADO / Crece Oaxaca 15.7% en producción de carne de ganado bovino: Cué

Crece Oaxaca 15.7% en producción de carne de ganado bovino: Cué

 

 

GCM-SEDAPA (1)Como resultado de una política agropecuaria sustentable, en los últimos cinco años de la administración del gobernador Gabino Cué la producción de carne de ganado bovino en pie se ha incrementado en un 15.71%, al pasar de 84 mil 762 toneladas en 2010 a 100 mil 553 toneladas de carne de ganado en 2015, con una producción sostenida en el presente año en las regiones potenciales de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

En reunión de trabajo con el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal realizada en la Casa Oficial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano le notificó que este incremento es derivado, además, de una política transversal la cual ha permitido la inyección en concurrencia con la Federación de 149 millones de pesos a la ganadería bovina, para producción de carne y sus derivados.

Con esta bolsa de recursos – continuó el funcionario- las y los ganaderos oaxaqueños han mejorado la infraestructura productiva y el equipamiento para la tecnificación especializada de unidades de producción pecuarias en la entidad, mismas que no tenían al inicio de la gestión del mandatario oaxaqueño.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que la vocación primordial de Oaxaca es el campo, toda vez que representa la fuente de sustento para el 54% de la población en el estado. Por ello, desde el inicio de su administración hizo el compromiso con los productores para dignificar y modernizar su labor, y con ello, hacer del medio rural una fuente de riqueza social, generadora de empleos y bienestar para las familias campesinas.

Gracias a una nueva política de fomento en el sector – destacó Cué Monteagudo- al cierre del último año de este sexenio, “estaremos coronando un esfuerzo histórico para impulsar el desarrollo agropecuario de nuestro estado, que en los últimos cinco años ha representado una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos. Todo ello ha permitido beneficiar a más de un millón de productores, adscritos a 28 Sistemas-Productos, en estricto apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.

Producto de esta suma de esfuerzos, trabajo y recursos de la Federación, el Gobierno del Estado y los campesinos y pescadores, se han registrado incrementos en la producción agrícola en un 28%; 8% más en la producción pecuaria, así como  un 26% en producción pesquera y acuícola.

“Hoy Oaxaca es el primer productor nacional de papaya maradol y pitaya: el tercer productor de limón; y el principal estado exportador de mango. Asimismo, ocupa el primer lugar nacional de producción caprina con 1.2 millones de cabezas; así como el cuarto sitio en producción ovina”, declaró el mandatario oaxaqueño.

En este marco, a fin de que las mujeres y los hombres del campo puedan labrar su tierra en forma tecnificada el gobernador oaxaqueño dio a conocer que se puso en marcha el programa de inversión en materia agrícola, pecuaria y pesquera, que este año 2016, prevé una inversión global del orden de los 722 millones de pesos.

Hizo notar que los tres órdenes de gobierno participan en el Consejo de Desarrollo Agrario, mediante el cual se redoblarán esfuerzos para brindar atención a los conflictos entre comunidades y núcleos agrarios, contribuyendo así a brindar la certeza jurídica indispensable para garantizar la paz, la tranquilidad y la productividad en el medio rural.

“De esta manera, continuamos impulsando como nunca las actividades agrícolas de Oaxaca, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con enfoque de sustentabilidad”, afirmó el mandatario oaxaqueño.

Revisar tambien

Documenta televisora australiana la gastronomía oaxaqueña

La producción del canal televisivo Network 10 realizó grabaciones en los Valles Centrales de la ...