Inicio / NACIONAL / Crece consumo de drogas ilícitas en Hidalgo

Crece consumo de drogas ilícitas en Hidalgo

Según Conadic, pasó de 3 a 4.2% en la población de 35 a 65 años, entre 2008 y 2016

Por: NW Hidalgo/El consumo de drogas ilegales –marihuana, cocaína, crack y heroína, entre otras–, en la población de 35 a 65 años de edad en Hidalgo incrementó de 3 a 4.2 por ciento de 2008 a 2016, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

Según el estudio, durante el periodo de referencia la incidencia acumulada del uso de marihuana entre la población hidalguense de 35 a 65 años de edad aumentó de 2.6 a 3.8 por ciento en ese periodo, y el de cocaína de 1 a 1.6 puntos porcentuales.

La encuesta, coordinada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señala que la ingesta de marihuana en la entidad entre la población de 12 a 65 años de edad repuntó de 6.7 a 6.9 por ciento.

Además, la incidencia acumulada del uso de cualquier droga en la población femenina hidalguense de 12 a 65 años de edad creció de 3.8 a 4, y el de narcóticos ilegales de 2.7 a 3.6 por ciento, en ese lapso.

Asimismo, el consumo de marihuana en el último año en la población de 26 a 34 años de edad en el estado, incrementó de 0.9 a 1.5 por ciento.

Al analizar los datos por regiones, el documento refiere que la prevalencia de sustancias ilegales en el último año fue mayor en la región norte de México, en comparación con la zona sur.

Por tipo de estupefaciente, el estudio registró prevalencia alta de ingesta de cannabis y cocaína en la región noroccidental y nororiental; mientras, la zona sur presentó el indicador más bajo en el consumo de marihuana y la Ciudad de México en el de la segunda sustancia.

El estudio alerta que en la población de 12 a 17 años, el uso de alguna droga ilegal alguna vez en la vida aumentó de 1.3, en 2002, a 2.9, en 2011.

Para la implementación de políticas públicas exitosas es necesario conocer las dimensiones del fenómeno; por ello, desde los años 80 se llevan a cabo estudios periódicos en México, señala la instancia.

INDICADOR

1.2 por ciento aumentó el uso de estupefacientes ilegales en Hidalgo de 2088 a 2016

1, 600 personas fueron encuestadas en Hidalgo, a fin de conocer desde el uso de estupefacientes.

2.9 por ciento aumentó el consumo de sustancias ilegales en la zona centro, de la que forma parte Hidalgo, pues pasó de 6.2 a 9.1 por ciento.

DROGAS ILÍCITAS

Las drogas consideradas ilegales son: marihuana, cocaína, así como su forma fumada; es decir, crack, también lo son los alucinógenos, las metanfetaminas y la heroína.

Revisar tambien

Peña Nieto tiene la última oportunidad en caso Ayotzinapa: AI

La organización señala que tras cuatro años, el Presidente puede aún actuar adecuadamente al permitir ...