Inicio / EDUCACIÓN / Crean trabajadores del Conalep nuevo sindicato

Crean trabajadores del Conalep nuevo sindicato

2 Crean
Trabajadores académicos del Conalep conformaron un Sindicato Independiente. Foto: Alfredo Juárez

Héctor F. Villanueva

Ante la falta de beneficios trabajadores por contrato del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) determinaron la conformacióndel Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep, que aglutina a 83 agremiados de los planteles de Valles Centrales, Puerto Escondido y Tuxtepec, informó José Alberto ShultzGopar, secretario general de la gremial.

En conferencia de prensa, ShultzGoparrefirió que desde hace dos años la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) les otorgó la toma de nota que acredita legalmente a la gremial, por lo que se han dado a la tarea de incluir a trabajadores de los planteles que el Conalep tiene en la entidad.

Explicó que ante la falta de interés de la dirigencia se ha dado una desbandada del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, por la falta de avances en las revisiones salariales y del Contrato Colectivo ante la JLCA, por lo que los docentes han decidido abandonar el Sindicato mayoritario para integrarse al nuevo Sindicato Independiente.

Detalló que en 2013 quienes laboraban como Prestadores de Servicios Profesionales no contaban con seguridad social, y durante tres meses y medio permanecieron sin sueldo, por ello se realizaron algunos nombramientos para no ser afectados en los laudos ganados, sin embargo posteriormente se realizaron los pagos de manera retroactiva.

“Durante 2014 buscamos que cumplieran los laudos, quedando pendiente una parte de la seguridad social, pero con la integración del Sindicato Independiente se han obtenido beneficios para los trabajadores y no sólo para la dirigencia”, explicó.

Asimismo ShultzGopar subrayó que actualmente el Sindicato Independiente enfrenta una situación de desigualdad con el Sindicato Único, pero se encuentran en la vía de no confrontarse y luchar por mejores condiciones laborales para sus agremiados, como el respeto a la antigüedad obtenida a través de los laudos ganados.

Revisar tambien

Egresa una generación más de Bachilleres en Ciencias y Humanidades

“La Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) continúa con su gran labor y entrega ...