Inicio / TECNOLOGÍA / Crean lentes de contacto que se disuelven en el ojo para tratar enfermedades de la visión

Crean lentes de contacto que se disuelven en el ojo para tratar enfermedades de la visión

Algunos tratamientos oculares a base de gotas resultan ineficientes debido a que el líquido que contiene el medicamento permanece poco tiempo en los ojos, pues el producto se expulsa casi de inmediato a través de las lágrimas. Por tal motivo, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-Cuautitlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon unos innovadores lentes de contacto que se desintegran en minutos y liberan gradualmente el ingrediente activo.

Esto permite extender el tiempo que el ojo está expuesto a la sustancia activa, lo cual favorece una recuperación rápida. El fármaco se agrega a los lentes durante su fabricación, comentó el doctor José Juan Escobar Chávez, investigador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la FES-Cuautitlán UNAM. El experto agregó que los lentes están fabricados con polímeros biodegradables para que sean amigables con la mucosa del ojo.

Una primera versión de estas lentes está diseñada para curar la uveítis, que puede conducir a ceguera si la condición no se trata adecuadamente. La enfermedad ocurre cuando la úvea (la capa media del ojo) se inflama. Algunos de sus síntomas incluyen ardor o picazón, enrojecimiento y lagrimeo.

El origen de la uveítis es multifactorial, ya que puede ser causada por la contaminación, la exposición excesiva a pantallas de dispositivos móviles u otros padecimientos.

La FES-Cuautitlán comenzará en breve los procedimientos para patentar esta tecnología a fin de lanzarla al mercado, informó Escobar Chávez.

El proyecto fue financiado en su totalidad con recursos institucionales, y recientemente fue galardonado con el tercer lugar en los Premios CANIFARMA, en la categoría de Innovación Tecnológica.

Revisar tambien

Google + cierra por una brecha que ha expuesto datos de medio millón de usuarios

El fallo certifica el final de una aplicación que la compañía reconoce que carecía de ...