Inicio / Principales / Crean cápsula “inteligente” que puede detectar enfermedades del intestino

Crean cápsula “inteligente” que puede detectar enfermedades del intestino

Por primera vez en humanos, una cápsula “inteligente” que se traga y ofrece información sobre el estado del intestino fue probada exitosamente, representando un gran avance que podría revolucionar la prevención y el diagnóstico de enfermedades. El trabajo se publicó en la revista Nature.

De acuerdo con el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), los primeros ensayos con dicho dispositivo, cuyos sensores detectan los gases presentes en el intestino, revelaron mecanismos del cuerpo que hasta ahora no habían podido apreciarse, así como un nuevo sistema inmunológico potencial.

La innovadora tecnología y sus descubrimientos ofrecerán una nueva opción para las personas —una de cada cinco— que padecerán una enfermedad gastrointestinal a lo largo de su vida, y promoverá la práctica de pruebas menos invasivas (como las colonoscopias).

La cápsula detecta y mide en tiempo real los gases presentes en el intestino, como son hidrógeno, dióxido de carbono u oxígeno, datos que posteriormente se envían a un teléfono móvil.

Kourosh Kalantar-Zadeh, líder del estudio y uno de los creadores de la cápsula, dijo que las pruebas han mostrado que el estómago humano utiliza un agente oxidante para luchar contra los cuerpos extraños en el intestino.

“El estómago libera químicos oxidantes para descomponer y vencer a los compuestos extraños que permanecen en el estómago más tiempo de lo normal”, indicó el científico. “Tal mecanismo podría ser un sistema de protección gástrica contra los cuerpos extraños. Como un sistema inmunológico que no se conocía hasta ahora”.

Los ensayos con esta “píldora inteligente” también mostraron la presencia en el colon de “grandes concentraciones de oxígeno” si se consume una dieta con alto contenido en fibra, lo que contradice “las antiguas creencias” de que este elemento no estaba presente en dicho órgano. Dicho nuevo conocimiento “podría ayudarnos a entender mejor cómo se producen enfermedades debilitadoras como el cáncer de colon”, afirmó Kalantar-Zadeh.

Los ensayos se concretaron en siete individuos sanos con dietas ricas y pobres en fibra. Los resultados revelaron con precisión el inicio de la fermentación de los alimentos, destacando el potencial de la píldora para darle seguimiento clínico tanto a la digestión como a la salud del intestino.

El dispositivo también ofrecería “una forma más eficaz de medir la actividad microbiana del estómago”, un factor clave para determinar la salud intestinal, ya que todavía deben usarse muestras fecales o cirugía para obtener esos datos.

Por su parte Kyle Berean, otro inventor de la cápsula, mencionó que los ensayos han demostrado que el dispositivo es “totalmente seguro” y otorga una herramienta de diagnóstico para muchos trastornos del intestino, desde una mala absorción de nutrientes hasta cáncer de colon, mediante un procedimiento menos invasivo que los actuales.

Revisar tambien

Con teatro y mucha diversión finaliza Curso de Verano del AGEO 2019

      Tlalixtac de Cabrera, Oax.- Luego de dos semanas de diversión y nuevos ...