Inicio / TECNOLOGÍA / Crean biosensor que avisa si tendrás un infarto

Crean biosensor que avisa si tendrás un infarto

Científicos de Taiwán desarrollaron un innovador dispositivo que avisa al paciente si está por sufrir un ataque cardíaco. El pequeño gadget puede detectar problemas de salud previo a que aparezcan los síntomas, enviando los datos a dispositivos móviles, por lo que ayudaría a salvar cientos de miles de vidas cada año.

Los resultados de este trabajo se publicaron recientemente en la revista ECS Journal of Solid State Science and Technology.

Además, el aparato permitiría analizar la sangre en búsqueda de marcadores que sugieran la presencia de varias enfermedades, incluyendo las cardíacas. Este aprovecha biosensores que luego envían la información de manera inalámbrica a computadoras o dispositivos móviles para un diagnóstico inmediato.

Posee el tamaño de un teléfono móvil y funciona gracias al químico nitruro de galio, que permite una alta movilidad de electrones. Solo hay que alimentarlo con una gota de sangre y en 5 minutos logra hallar marcadores proteicos que indican la presencia de enfermedades.

Niveles altos de proteínas C reactivas indican un alto riesgo de que la persona tenga un ataque cardíaco en poco tiempo, por lo que tomar acciones a la brevedad puede solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde y evitar dicho infarto, que podría resultar mortal.

Los biosensores presentes en este dispositivo, todavía en etapa de prototipo, también servirían para detectar ciertos tipos de cánceres y otras condiciones que actualmente requieren exámenes complicados. Por ahora, el modelo experimental creado por los investigadores taiwaneses se conecta a las computadoras vía USB, pero de acuerdo con el profesor Yu-Lin Wang, co-creador de la tecnología, el dispositivo final podrá enviar datos de forma inalámbrica vía WiFi o Bluetooth para que sean interpretadas por aplicaciones especiales.

El nuevo gadget con biosensores será tan simple de usar como los lectores de glucosa actuales utilizados por los pacientes con diabetes, y los materiales e insumos serían de bajo costo, lo que facilitaría su disponibilidad en lugares con menos recursos.

El equipo, conformado por expertos de la Universidad Nacional Tsing Hua y la Universidad Nacional Cheng Kung, en Taiwán, está contento con los resultados de su prototipo y ahora debe trabajar en el dispositivo final, que esperan pueda estar listo el próximo año, lo mismo con la tecnología que permitirá que los datos se suban a la nube para acceder a ellos desde cualquier sitio.

El objetivo de este avance científico tecnológico es salvar a cientos de miles de vidas previniendo ataques cardíacos y otras condiciones de salud graves, todo mediante biosensores que estarán al alcance de cualquier persona alrededor del mundo.

 

Vía: Agencia ID / Phys.org

Revisar tambien

Científicos de la UNAM desarrollan dispositivo portátil para detección de problemas oculares

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un equipo compacto y portátil ...