Inicio / Principales / Crean biosensor para cuidado de la salud inspirado en la biología del pulpo

Crean biosensor para cuidado de la salud inspirado en la biología del pulpo

Los dispositivos electrónicos que se adhieren a la piel son una tendencia emergente en la tecnología de sensores para cuidado de la salud por su capacidad para controlar una variedad de actividades humanas, desde la frecuencia cardíaca hasta el conteo de pasos. Pero encontrar la mejor manera de pegar un dispositivo al cuerpo ha sido un desafío.

Ahora, un equipo de investigadores reportó el desarrollo de un biosensor adhesivo a base de grafeno inspirado en las ventosas de pulpo. Los hallazgos se publicaron en la revista Applied Materials & Interfaces, de la American Chemical Society.

Para que un sensor portátil sea verdaderamente efectivo, debe ser flexible y adherirse completamente tanto a la piel húmeda como a la seca, pero al mismo tiempo permanecer cómodo para el usuario. Por lo tanto, la elección del sustrato, el material sobre el que descansan los compuestos de detección, es crucial.

El hilo tejido es un sustrato popular, pero a veces no toca completamente la piel, especialmente si la piel es peluda. Los hilos típicos también son vulnerables a ambientes húmedos. Los adhesivos pueden perder su agarre bajo el agua, y en ambientes secos pueden ser tan pegajosos que pueden ser dolorosos al momento de quitarlos.

Para superar estos desafíos, Changhyun Pang, Changsoon Choi y sus colegas trabajaron para desarrollar un sensor a base de grafeno de bajo costo con un sustrato similar al hilo que utiliza ventosas similares a las del pulpo para adherirse a la piel.

Los investigadores recubrieron un tejido elástico de poliuretano y poliéster con óxido de grafeno y lo empaparon en ácido L-ascórbico para ayudar en la conductividad, a la vez que conservaron su fuerza y ​​estiramiento.

Posteriormente, agregaron un recubrimiento de una película de grafeno y poli (dimetilsiloxano) (PDMS) para formar una ruta conductora desde el tejido hasta la piel. Finalmente, grabaron pequeños patrones similares a pulpos en la película.

El sensor podría detectar una amplia gama de presiones y movimientos tanto en ambientes húmedos como secos. El dispositivo también podría monitorear una serie de actividades humanas, incluyendo señales de electrocardiograma, patrones de pulso y habla, demostrando su uso potencial en aplicaciones médicas, resaltaron los investigadores.

Vía:  American Chemical Society

Revisar tambien

Mujeres de la industria del cine lanzan iniciativa #Yaeshora

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Ciudad de México. 25 junio 2019.- Con el grito “Ya es hora” ...