Inicio / TECNOLOGÍA / Crean app para smartphone que permite monitorear recuperación de pacientes con cáncer

Crean app para smartphone que permite monitorear recuperación de pacientes con cáncer

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh y el Centro Hillman para el Cáncer de dicha institución (UPMC Hillman Cancer Center), los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia pueden ser monitoreados de forma remota utilizando los sensores de su teléfono inteligente (smartphone) y un algoritmo que detecta empeoramiento de los síntomas basándose en cambios objetivos en el comportamiento de la persona.

Los hallazgos, publicados en la revista Journal of Medical Internet Research, indican que el empeoramiento de los síntomas durante los tratamientos contra el cáncer pueden detectarse usando teléfonos inteligentes que los pacientes probablemente ya poseen y usan. La estimación en tiempo real de los síntomas y los efectos secundarios podría brindar una oportunidad para que los médicos intervengan más rápido cada vez que un paciente asista a la clínica, evitando visitas innecesarias al médico u hospitales y mejorando la calidad de vida del enfermo.

El estudio incluyó a 14 pacientes que se sometieron a un tratamiento de quimioterapia para el cáncer gastrointestinal en el UPMC Hillman Cancer Center. Durante cuatro semanas, se les pidió que llevaran un smartphone mientras realizaban su vida cotidiana. El software para teléfonos inteligentes desarrollado por los investigadores recopiló pasiva y continuamente datos sobre patrones de comportamiento, como el número de llamadas o mensajes de texto enviados y recibidos, las aplicaciones de smartphone utilizadas y el movimiento y la ubicación del teléfono.

Como parte del estudio, se les pidió a los pacientes que calificaran la gravedad de 12 síntomas comunes, como fatiga y náuseas, al menos una vez al día. De esta forma, clasificaron cada día como una carga “más alta que la media”, “carga promedio” o “carga baja”. Posteriormente, los investigadores utilizaron los datos recopilados del teléfono inteligente para desarrollar un algoritmo que podría identificar y correlacionar los días de “síntomas elevados”, “síntomas promedio” y “síntomas bajos” del paciente con un 88% de precisión.

“Descubrimos que en los días en que los pacientes reportaban síntomas peores que el promedio, solían pasar más tiempo siendo sedentarios, movían el teléfono más lentamente y pasaban más minutos usando aplicaciones en el teléfono“, indicó la doctora Carissa Low, profesora asistente de medicina y psicología en la Universidad de Pittsburgh y autora principal del trabajo. “Recolectar estas medidas objetivas del comportamiento mediante los sensores de teléfonos inteligentes no requiere un esfuerzo adicional de los pacientes, y podrían resultar beneficiosas para el control a largo plazo de personas que se someten a tratamientos arduos para el cáncer o con otras enfermedades crónicas“.

Por el momento, los investigadores están concretando estudios de seguimiento para determinar si el mismo enfoque de detección pasiva puede aprovecharse en la identificación de complicaciones tras una cirugía de cáncer. También están trabajando con los proveedores de atención médica para comprender cómo integrar estos datos en el flujo de trabajo de la atención clínica.

Revisar tambien

Videojuego mejora habilidad de médicos para reconocer y clasificar a pacientes con traumatismos graves

Jugar un videojuego de aventuras con un joven médico de emergencia ficticio tratando a pacientes ...