Inicio / Principales / Crea IPN innovador videojuego que ayuda en la recuperación de lesiones de muñeca

Crea IPN innovador videojuego que ayuda en la recuperación de lesiones de muñeca

Un grupo de expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una terapia usando una aplicación móvil la cual consiste en un videojuego que sirve como apoyo adicional a los tratamientos de personas que poseen algún problema de movilidad de la muñeca (que involucra los músculos flexores y extensores de esta articulación), causado por algo tan leve como un esguince o una herida grave. La terapia aprovecha un videojuego de realidad aumentada para ayudar a los pacientes a recuperarse.

Llamado Therapy PONG AR, el objetivo del videojuego es tirar una pelota hacia una pared de color indicada por el sistema; el puntaje obtenido en cada juego ayuda a verificar el progreso del paciente. Además, tiene una sección donde el médico puede hacer observaciones respecto al tratamiento.

Aylin Tamayo Mata y Rodrigo Cerón Flores, ingenieros en computación egresados ​​de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, crearon esta aplicación para el sistema operativo Android 5.0 y versiones posteriores. Para utilizarla, es necesario un visor de realidad aumentada, que mediante juegos interactivos y lúdicos, permite a los pacientes realizar su fisioterapia de una manera más relajada y divertida.

El IPN informó que la aplicación es asequible para la mayoría de la población, pues solo necesita un teléfono celular de rango medio, un visor y un guante, ya que los hospitales usan dispositivos muy caros o descontinuados.

Los desarrolladores señalaron que puede emplearse cualquier guante de tela. Para ser reconocido, se coloca un marcador y la aplicación reconoce el patrón, cuenta los ángulos y vértices con coordenadas predefinidas y captura la imagen simple –monocromática- para su adecuado funcionamiento. El videojuego tiene cinco niveles de dificultad que aumentan a medida que el paciente mejora y ayuda a personas con diferentes niveles de lesión.

También crearon una aplicación alternativa que se conecta a un servidor para que el médico pueda ver los avances del paciente, utilizando un nombre de usuario y contraseña para hacer la consulta, lo que permite agregar observaciones y recomendaciones.

 

Vía: La Jornada

Revisar tambien

Desarrollan tecnología para estudiar el núcleo de la Tierra

El telescopio KM3Net podrá detectar neutrinos en ambos hemisferios del planeta NTX/En el fondo del ...