Inicio / CULTURA / “Córtale a la violencia contra las mujeres” “Monólogos del silencio ¡Ni una más!”

“Córtale a la violencia contra las mujeres” “Monólogos del silencio ¡Ni una más!”

 

Con la intención de profundizar en el objetivo que busca desnaturalizar la violencia contra las mujeres, la Regidora Bárbara García Chávez  ha impulsado desde la Regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez,  del Programa de Intervención Educativa “Córtale a la violencia contra las mujeres”  dirigido a escuelas secundarias públicas y privadas de esta capital.

La compañía de teatro “Las máscaras” cuyas integrantes mayoritariamente mujeres inician su segunda temporada de la puesta en escena “Monólogos del silencio ¡Ni una más!” obra en la que se aborda el fenómeno del feminicidio, tema desafortunadamente más vigente que nunca en nuestra entidad.

Encontrando objetivos comunes hoy deciden coordinar esfuerzos entre la Regiduría y el grupo de teatro, con la premisa que la educación y el arte son los espacios per se para impactar la conciencia social y empezar a caminar hacia una nueva generación de hombres y un mejor futuro para las mujeres, conjuntar voluntades dirigidas a adolescentes y jóvenes estudiantes, a un público amplio como Sindicatos, Asociaciones Civiles, Centros Educativos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, buscando que estudiantes, trabajadoras y trabajadores y la sociedad en general se apropien de conceptos básicos sobre la violencia de género y con esto se pueda identificar con mayor claridad los roles y estereotipos, así como los tipos y ámbitos en donde se desarrolla la violencia contra las mujeres -su casa, su centro de trabajo, de estudio, la comunidad y la institucionalidad-.

Tanto el programa “Córtale a la violencia contra las mujeres” y la puesta en escena “Monólogos del silencio ¡Ni una más!” son por un lado una política pública y un esfuerzo ciudadano ante la violencia de género, cada vez más extenso y peligroso.

Los medios de comunicación, sin duda juegan un papel fundamental, en la difusión y promoción de todas aquellas acciones que se implementen para erradicar la violencia contra las mujeres, que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que implican su sometimiento a lo masculino.

El programa “Córtale a la violencia” de la Regiduría  ha atendido en talleres a 17 escuelas secundarias privadas y  7 escuelas  públicas en los tres grados alcanzando un total  de  3562 estudiantes.  1785 alumnos y 1777 alumnas.

Monólogos del silencio se ha presentado ante más de dos mil quinientas personas en 7 funciones en el teatro Juárez y Macedonio Alcalá, con gran afluencia y aceptación del público.

La obra se presentara  en el teatro Juárez en las siguientes fechas: Lunes 05, lunes 19 de marzo, lunes 09 de Abril, lunes 23 de abril, viernes 27 de Abril, viernes 04 de Mayo, lunes 07 de mayo, lunes 14 de mayo y viernes 25 de Mayo en dos funciones.

Cabe señalar que la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca ha hecho posible la gratuidad de esta puesta en escena, lo cual también facilita la creación de nuevos públicos.

Para las personas interesadas en sumarse a esta campaña por el derecho de las mujeres a vivir una vida digna libre de violencia, les pedimos se contacten con nuestra compañía a los teléfonos: 951 116 26 05 / 951 256 01 32. Facebook: Casa las máscaras, y a través de la Regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos al teléfono: (951) 50 15 541.

Revisar tambien

Cornista oaxaqueño invitado de honor del 6º Concierto de la OSO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Teatro Macedonio Alcalá recibirá este viernes 25 y domingo 27 ...