Inicio / OPINIÓN / Corregir el rumbo

Corregir el rumbo

Opinión-colorÁguila o Sol

De: Prof. Monjardín

 En declaraciones públicas durante su visita de Estado a Inglaterra, el presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido el muy difícil momento por el que pasa nuestro país, la “sensación de incredulidad y desconfianza” que existe y que estaría obligando a “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos’’. Pues enhorabuena si esto se concreta, pues es una necesidad urgente. Y el mismo presidente Peña Nieto, en otra declaración, señaló hacia dónde los mexicanos creemos que nuestro país debe estar orientado: “los mexicanos, al igual que los británicos, creemos en la democracia y en los derechos humanos; en la libertad económica y el progreso; en la justicia social y la conservación del medio ambiente… la democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y a la rendición de cuentas, para cerrar el paso a la corrupción y a la opacidad”. Muy bien, adelante, esto tiene que ser a partir de ahora su programa de gobierno.

Porque los mexicanos creemos en la democracia, pero lo que estamos viendo en estos momentos es una constante negación o desnaturalización de este alto valor. Desatendiendo a la ciudadanía y el bien común, los políticos y sus partidos, manejados cupularmente, se apropian gobiernos e instituciones públicas.

Los mexicanos apreciamos mucho el progreso y la libertad económica, pero no entendida esta última como el dominio del más fuerte, ni como anarquía económica, ni la privatización de todo (hasta del agua), ni el remate de activos nacionales a inversionistas extranjeros. Incluso en países centrales se remarca actualmente que, como ahora funciona, el capitalismo de libre mercado está produciendo grandes distorsiones, sobre todo que no se generan suficientes empleos, y muchos de los que hay son mal pagados y de baja calidad, todo lo cual lleva a una muy inequitativa distribución del ingreso y una muy débil demanda interna.

Persiste así ladesigualdad económica y la pobreza extrema, muy difícil de mitigar incluso con los muy pregonados esquemas de populismo asistencialista, además del continuo empobrecimiento de las clases medias, que en decenios no muy lejanos habían visto constantemente mejorados su nivel, su calidad y esperanza de vida.

Claro, aliviar esa situación de emergencia requeriría una participación sustancial de gastos e inversiones del gobierno, productivos, no la dilapidación que ahora vemos. Pero aquí el gobierno es muy escrupuloso en los “equilibrios macroeconómicos”, entendidos solamente en su versión neoliberal de ingresos igual a gastos.

Olvidemos que en los que dirigen a Pemex ha estado la principal responsabilidad por la baja en la producción petrolera de la paraestatal, y que una grandísima proporción del recorte de 62 mil millones de pesos en su presupuesto recaerá en Pemex Exploración y Producción y en Refinación, Gas y Petroquímica Básica. ¡Ah, pero ¿cuál es la solución que desde ya se está preparando, como declaró el secretario Videgaray?: “estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos (para que los extranjeros participen en la producción petrolera) sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles…”.

Bueno, si la justicia social y económica es, así, muy difícil de lograr, no queda por supuesto mucho campo para el muy indispensable cuidado del medio ambiente, sujeto a un tripledesafío: por un lado, un sistema de producción y consumo dilapidador por naturaleza; por otro, un crecimiento exponencial de la población, que no ha sido educada apropiadamente en la debida preservación del entorno y que muestra constantemente tremendos descuidos al respecto. Y, en un lugar no menos importante, ladesidia e indolencia en acciones y medidas de gobierno, que debieran estar ya en la primera línea del cuidado medioambiental.

Dìa internacional de la mujer

El deseo de las mujeres en el mundo por ser reconocidas y ejercer plenamente sus derechos laborales de equivalencia respecto a los hombres dio origen al Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración surgió a finales del siglo XIX, cuando un grupo mujeres trabajadoras de la industria textilera en la Unión Americana realizó una huelga para exigir la igualdad de salarios y jornadas de trabajo de 10 horas, la petición de las inconformes costó la vida de 129 personas al morir quemadas en un incendio provocado.

Hoy, a más de un siglo de aquellos terribles acontecimientos, las mujeres siguen esforzándose por obtener la igualdad de género, pero ¿cuál sería el beneficio que obtendríamos como sociedad?, coincido en lo expresado por Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, cuando señala que al existir igualdad, las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias.

Como pilares de familia que son, se debe seguir impulsando su empoderamiento espiritual, político, social, cultural, empresarial, científico, tecnológico y deportivo para que con su preparación, experiencia y ejemplo, lograran que nuestros jóvenes… nuestros hijos… puedan ser libres de pensamiento.

El día 8 de marzo es de reconocimiento para todas las mujeres emprendedoras, valientes e inteligentes, que con su lucha y entrega han mejorado el rumbo de nuestra nación, pero también es un momento sobre el sendero que hay que recorrer para alcanzar la igualdad sustantiva entre ambos géneros.

Esto es una porquería

La candidatura de José Luis Abarca Velázquez a la presidencia municipal de Iguala se decidió en una reunión que tuvo lugar el 2 de abril del 2012, en las oficinas de Promotora Turística (Protur), ubicadas en Acapulco.El gobernador terminó por respaldar a De la Rosa y entonces Abarca, sobre quien ya pesaban señalamientos de vínculos con la delincuencia organizada, se convirtió en el candidato.

Tras los actos de barbarie del 26 y 27 de septiembre del año pasado, a los primeros que buscó Abarca fue a sus promotores políticos: al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y al diputado federal Sebastián de la Rosa.

Abarca viajó a la ciudad de México y se reunió con ambos personajes en el Sanborns de Coyoacán, en donde ellos –según sus propias versiones— le pidieron que solicitara licencia.Los dirigentes de Los Chuchos a nivel nacional y a nivel estatal protegieron a Abarca durante su mandato, a pesar de las acusaciones sobre su involucramiento en el asesinato de dos perredistas y la desaparición de otros dos.

Para cuando ocurrieron los hechos de Iguala, Los Chuchos ya habían hecho a María de los Angeles Pineda, esposa de Abarca, consejera nacional del PRD. Además, a ella ya la habían perfilado como próxima presidenta municipal y a su marido como diputado federal.Lejos de asumir una responsabilidad política, los padrinos políticos de la Pareja Imperial accederán a cargos de elección popular en las elecciones del próximo 7 de junio, por el camino fácil.

Jesús Zambrano aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la cuarta circunscripción.Y Sebastián de la Rosa aparece en el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, al Congreso de Guerrero.

Los Chuchos estrenarán cargos sin explicar por qué o a cambio de qué dotaron de poder político a la Familia Imperial de Iguala, a pesar de sus antecedentes delictivos.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...