Inicio / EL MUNDO / Corea del Norte promete no usar armas nucleares contra el sur

Corea del Norte promete no usar armas nucleares contra el sur

Corea del Norte prometió este jueves no usar armas nucleares o convencionales contra su vecino del sur, informó The Associated Press.

Pyongyang también dijo que ya no necesitaría armas nucleares si todas las amenazas militares contra el país se resuelven y recibe una garantía de seguridad.

Según los informes, los comentarios fueron hechos a una delegación de 10 miembros de Corea del Sur, encabezada por el director de seguridad nacional presidencial de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que visitó el norte para reunirse con el líder Kim Jong Un.

Las dos Coreas acordaron sostener conversaciones cumbre a fines de abril y establecerán líneas telefónicas para conectar a los líderes de los dos países.

El líder norcoreano Kim Jong Un posa para fotografías con la delegación de Corea del Sur en Pyongyang, Corea del Norte, 6 de marzo de 2018. LA CASA PRESIDENCIAL AZUL / YONHAP VIA REUTERS.

Chung dijo en una conferencia de prensa que la dirección de Corea del Norte estaba dispuesta a abrir conversaciones “sinceras” con los Estados Unidos sobre la desnuclearización y la normalización de las relaciones.

Estados Unidos dijo anteriormente que está abierto a conversaciones con Corea del Norte, pero ha subrayado que primero debe abordarse el problema de la desnuclearización. Chung dijo que Corea del Norte ahora ha acordado imponer una moratoria a las pruebas de armas nucleares y misiles si mantiene conversaciones con los EE. UU.

El presidente Donald Trump, destacó este martes el “posible progreso” en las conversaciones por el programa nuclear de Corea del Norte, después que Corea del Sur anunciara que Pyongyang estaba dispuesto a negociar.

“Posible progreso está siendo alcanzado en conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en muchos años se está haciendo un esfuerzo serio por todas las partes involucradas”, señaló Trump en un mensaje en la red Twitter.

“El mundo está mirando y esperando. Puede ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está listo para ir en cualquier dirección”, añadió en su mensaje.

La reunión fue la primera entre Kim Jong Un y funcionarios surcoreanos desde que el dictador sucedió a su padre Kim Jong Il en 2011. Es la primera vez que los enviados de Corea del Sur visitan Pyongyang desde 2007.

La emisora estatal oficial de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dijo el martes que es su “firme voluntad de avanzar enérgicamente” las relaciones intercoreanas y buscar la reunificación, informó Reuters.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in (R) posa con la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong (L) antes de su reunión en la Casa Azul presidencial en Seúl el 10 de febrero de 2018. IMÁGENES AFP / GETTY

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in (R) posa con la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong (L) antes de su reunión en la Casa Azul presidencial en Seúl el 10 de febrero de 2018. IMÁGENES AFP / GETTY

KCNA dijo que la reunión incluyó “un intercambio de puntos de vista profundos sobre los problemas para aliviar las agudas tensiones militares en la Península Coreana y activar el diálogo versátil, el contacto, la cooperación y el intercambio”.

Los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, representaron un deshielo en las relaciones Norte-Sur después de varios meses de tensión sobre el programa de desarrollo de armas nucleares del Norte y las sanciones internacionales resultantes. El Norte no ha realizado ninguna prueba militar o de misiles desde noviembre.

El Norte envió un equipo olímpico y una delegación diplomática de alto nivel al evento. Durante los juegos, Kim Yo Jong, hermana y asesora cercana, se reunió con Moon Jae-in y lo invitó a visitar Pyongyang.

Revisar tambien

Inaugura ICAPET curso de zapoteco en San Martín Tilcajete

Cumpliendo con el compromiso de fortalecer y preservar la cultura de los pueblos originarios del ...