Inicio / EL MUNDO / Corea del Norte ejecuta al jefe de su sitio de pruebas nucleares

Corea del Norte ejecuta al jefe de su sitio de pruebas nucleares

El reporte de la presunta ejecución de Park sigue a los informes de que el segundo funcionario más poderoso de Corea del Norte recibió el mismo castigo.

Corea del Norte ha despedido al oficial responsable del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri y lo ha ejecutado, reportó el periódico japonés Asahi Shimbun citando informes no confirmados de un desertor norcoreano no identificado.

Park in Young, el nombre puede estar sujeto a cambio dependiendo de las traducciones y las transcripciones, fue jefe del Buró 131 de Corea del Norte, una división del comité central del partido gobernante que está encargado de la supervisión militar en las instalaciones como las del lugar subterráneo de pruebas nucleares de Punggye-ri y la estación de lanzamiento de satélites de Sohae.

El motivo de la supuesta ejecución aún no es claro. El reporte de Asahi menciona dos posibles razones. Una puede ser el retraso de la sexta y hasta ahora más poderosa prueba nuclear de Corea del Norte la cual ocurrió el pasado tres de septiembre, pero que originalmente estaba planeada para el verano pero que fue pospuesta debido a los retrasos en la construcción del túnel.

Otra razón puede ser que Park fue considerado responsable del colapso del túnel que, de acuerdo con fuentes del canal Asahi TV, ocurrió en octubre y causó la muerte de alrededor de 200 personas, un reporte que Corea del Norte ha negado vehementemente.

Asahi Shimbun también reportó previamente que soldados norcoreanos y sus familias fueron tratados en un hospital militar por exposición a radiación después de que tuviera lugar en septiembre la prueba de la bomba de hidrógeno.

La prueba bomba de hidrógeno provocó un terremoto de 6.3 grados de magnitud, de acuerdo con reportes mencionados en el periódico surcoreano Chosun Ilbo, que destruyó construcciones en una aldea cercana como una escuela que tenía en su interior un centenar de niños; el régimen no advirtió sobre la prueba.

Geólogos han alertado de una serie de pequeños sismos registrados en el área después de la prueba de septiembre indican que la instalación puede haberse vuelto demasiado inestable para realizar una nueva prueba con el riesgo de un colapso masivo y fugas radiactivas.

Agentes de inteligencia surcoreanos dijeron a legisladores en un encuentro privado en noviembre que es poco probable una nueva prueb nuclear, pero que podría ocurrir si Kim lo desea, ya que uno de los túneles del sitio parece estar listo para su uso.

Las noticias de la supuesta ejecución de Park siguen a los informes del castigo del segundo funcionario más poderoso de Corea del Norte después del líder Kim Jong Un, el general Hwang Pyong So del Buró Político General, quien ha desaparecido de la vista pública, perdiéndose importantes reuniones y celebraciones del partido, lo que desató la especulación de que había sido ejecutado.

En la reunión informativa de noviembre, la agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo que Hwang y su adjunto fueron castigados por actitudes “impuras”. Un legislador que habló con la prensa después del informe dijo que no podía comentar los detalles del castigo porque era información confidencial.

La semana pasada, la publicación coreana Korea JoongAng Daily citó a una fuente no identificada que dijo que Hwang fue expulsado del partido por aceptar sobornos y que su adjunto fue enviado a un campo de prisioneros.

Revisar tambien

Turquía y EE.UU. lanzan advertencias mutuas de alerta de viajes

El gobierno turco y el estadounidense han tensado más sus relaciones advirtiendo a sus ciudadanos ...